Noticias

26.Dic.2016 / 11:51 am / Haga un comentario

Foto: Irene Echenique

Foto: Irene Echenique

El analista político teniente de fragata Christian Medina Macero sostuvo que el diálogo iniciado entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad demuestra ante el mundo que la Revolución Bolivariana predica la paz, hecho que califica como un éxito para el sector del chavismo.

En entrevista para el Correo del Orinoco, indicó que en condiciones de respeto a la Constitución y al pueblo se puede “deliberar” con los sectores adversos al proyecto socialista y agregó que “nunca se debe parar el diálogo porque es un proceso natural de comunicación”.

Aunque apuntó que “el pueblo revolucionario está claro en que estamos sentados en una mesa con personas antidemocráticas, terroristas”, añadió que “el éxito para los patriotas” en el proceso de conversaciones es que se dé el cumplimiento de la Constitución.

Criticó que los factores opositores quieran entregar a Venezuela a los poderes imperiales, por eso “tienen una carrera desesperada por el poder, pero no van a llegar porque están divididos, todos quieren ser presidentes”.

“El presidente Nicolás Maduro está mostrando una gran capacidad de diálogo, Maduro tiene estómago para seguir en esta vocación de convocar el diálogo (con la oposición) para construir la paz entre todos”, expresó Medina Macero.

Misión abastecimiento soberano: Plataforma del pueblo

Al abordar el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), impulsada por el presidente Nicolás Maduro, opinó que esta “nació bajo un perfecto diagnóstico sobre la necesidad de la República de asumir la independencia y soberanía” en el sector agroalimentario. “Viene a sanear todo el proceso productivo”, afirmó el analista.

En ese sentido, manifestó que este plan en el cual está involucrada directamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “viene como plataforma de máxima participación del pueblo en todo el proceso productivo nacional”.

Medina Macero expuso que la guerra económica contra el país y el pueblo venezolano “fue posible porque el 80% de la cadena productiva la tienen los privados, y se pusieron de acuerdo y asumieron” acciones desestabilizadoras que van desde “aumentar los precios, desaparecer la comida, y en este momento crucial de la historia desaparecer el papel moneda”.

En ese sentido, afirmó que con la referida Gran Misión se busca invertir ese porcentaje y que la mayor parte de la cadena productiva la tenga el pueblo organizado a fin de no depender del empresariado privado.

Ante una “cadena de producción capitalista, una cadena de producción popular, que es lo que proponemos”, mediante la Gmass y la FANB junto al pueblo, sentenció quien fuera edecán del comandante Hugo Chávez.

Economía comunal: Política antiinflacionaria más efectiva

Medina Macero enfatizó que todo el proceso de siembra, desde el tratamiento de la cosecha, la distribución y la comercialización de productos agrícolas y alimentarios “debe estar en manos del pueblo organizado” y destacó que “la política antiinflacionaria más efectiva que hay se llama economía comunal”.

Indicó que por tal razón todo el presupuesto nacional debe estar destinado a fortalecer esa área en cada comunidad del país. En la institucionalidad del Gobierno Bolivariano “la creación de cualquier compañía anónima no debe existir, porque lo que necesitemos fortalecer debe ser a través de las empresas de producción social”, indicó.

El analista criticó que aún no se haya demolido el “viejo Estado” heredado de la Cuarta República, hecho que no permite el desarrollo de políticas destinadas a solventar los problemas del pueblo.

“El viejo Estado sigue ahí con su propio metabolismo y ese empeño de retardar toda iniciativa revolucionaria, ese viejo Estado que son las instituciones verticales, departamentalizadas, donde los grupos de poder saben jugar”, acentuó.

“Para que hoy podamos decir que una institución es eficiente, sus planes estratégicos deben estar apuntando a la transferencia de poder al pueblo, tenemos que pasar de empresas prestadores de servicios a instituciones distribuidoras de poder al pueblo”, agregó.

Reconciliar la moral con la gestión pública

Es necesario “reconciliar la moral con la gestión pública y la Fuerza Armada tiene esa capacidad”, sostuvo Medina Macero al destacar la participación del organismo castrense en las políticas de desarrollo nacional con la Gmass.

“La Fuerza Armada es la reserva moral de la nación. La disciplina, el cumplimiento del deber, el amor por la patria son valores fundamentales para cumplir cualquier misión”, subrayó.

Motores económicos

Al opinar sobre el desarrollo de los 15 Motores Económicos propuestos por el presidente Maduro para reactivar y fortalecer la economía nacional y pasar de ser un país dependiente del petróleo a tener una Venezuela productiva en todos los sectores, Medina Macero indicó que esta iniciativa apunta a la “autosustentabilidad de la Revolución Bolivariana”.

“Por mucho que nos cueste, la política es la sustitución de importación por producción interna”, afirmó.

Aseveró que “los motores se van a encontrar dificultades” para su pleno desarrollo, “porque lo estamos haciendo a través de las instituciones heredadas de la Cuarta República”.

Los Motores de la Agenda Económica Bolivariana “vienen sobre todo a apuntar el cambio de cultura” en el pueblo venezolano, manifestó el analista.

Por otra parte, llamó la pueblo a conocer definitivamente las leyes del Poder Popular para que se den cuenta del poder que les otorgan estas. “La Revolución depende de las bases, y las bases tienen que estar en el ejercicio directo del poder asumiéndolo”, apuntó.

 

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve