Noticias / Internacionales

7.Mar.2023 / 09:43 am / Haga un comentario

El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, advirtió a Estados Unidos (EE. UU.) que “si no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no hay barandilla que pueda evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación”. Las declaraciones las expresó este martes en una rueda de prensa donde cuestionó, nuevamente, la reacción “desproporcionada” del Gobierno estadounidense de Joe Biden al globo meteorológico de su país que entró en el espacio aéreo estadounidense arrastrado por las corrientes de aire.

“La reacción de Estados Unidos fue desproporcionada, los estadounidenses hicieron el uso desproporcionado de la fuerza violando el derecho internacional y exageraron la situación desatando una crisis diplomática que pudo evitarse”, constató Qin.

Además, Qin que hasta hace poco era embajador chino en Estados Unidos, afirmó que el incidente del globo era una prueba de que Estados Unidos ve a China como su principal adversario, y que Estados Unidos actúa “con presunción de culpabilidad” hacia China.

“Ese incidente destapó algo fundamental, en concreto la distorsión de la percepción estadounidense de China. Estados Unidos ve a China como su principal rival y como el mayor desafío geopolítico”, enfatizó el jefe de la diplomacia de Pekín.

Qin reiteró que China busca “una relación sólida y estable con Estados Unidos”, pero que el llamamiento de la Administración Biden a establecer “guardarraíles” en su relación es una señal de Estados Unidos de que “China no debe responder de palabra o de obra cuando es atacada”, y añadió: “Eso no es posible”.

Ucrania

Respecto al tema de las sanciones, Qin cuestionó por qué su país estaba siendo amenazado con sanciones por Occidente, mientras que su país no ha proporcionado armas a ninguna de las partes del conflicto en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores China también avanzó que Pekín exhorta, una vez más, a llevar a cabo negociaciones entre las partes interesadas sobre el conflicto en Ucrania.

“Ahora son esenciales la tranquilidad, la racionalidad y el diálogo. Es necesario llevar a cabo negociaciones lo antes posible. También es preciso considerar todas las preocupaciones legítimas de seguridad de las partes interesadas, logrando así una seguridad a largo plazo en Europa”, dijo Qin.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve