Noticias / Internacionales

20.Sep.2021 / 07:59 am / Haga un comentario

Foto: Internet

China considera como “vergonzosa” la política de acoso aplicada por EE.UU. contra Venezuela, que también pone en peligro la cooperación entre países.

Durante una conferencia de prensa celebrada el viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian  tachó de “vergonzoso” el papel de EE.UU. sobre el tema venezolano, luego de subrayar que Pekín rechaza “firmemente” las acciones injerencistas de Washington en los asuntos internos del país bolivariano.

“EE.UU. ha estado jugando un papel vergonzoso en el tema venezolano. Ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones con el propósito de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela”, enfatizó el vocero chino.

Conforme a Zhao, tal práctica estadounidense de “acoso político” afecta los intercambios regulares de personal internacional y pone en peligro la “confianza mutua” y la cooperación entre países.

En este sentido, declaró que el Gobierno chino insta a EE.UU. a que cambie su “vieja costumbre”, preste atención al llamado de justicia de la comunidad internacional y que acate el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Zhao hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el empresario colombiano Alex Saab, quien lleva más de un año detenido en la isla de Cabo Verde, en África Occidental, por un pedido de extradición a los Estados Unidos, bajo las acusaciones del blanqueo de dinero.

Saab, que fue acreditado desde abril de 2018 como enviado especial de Venezuela, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando se dirigía a la República Islámica de Irán con su correspondiente acreditación para la búsqueda de ayuda humanitaria, cuando el mismo fue obligado a bajarse del avión en el que se trasladaba y fue detenido sin la existencia de una orden de detención o notificación de Código Rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En una declaración en su día, el entonces canciller venezolano, Jorge Arreaza, enfatizó que Saab había sido detenido en Cabo Verde en una “escala necesaria” en su camino para “garantizar la adquisición” de alimentos y medicinas para Venezuela, y denunció que su detención por EE.UU. fue un acto “que violó las normas y leyes internacionales”.

(HispanTV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve