Noticias

17.Dic.2017 / 03:34 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Chilenos residentes en Venezuela acudieron este domingo al Consulado ubicado en Caracas para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que tiene como candidatos al conservador Sebastián Piñera y al centro izquierdista Alejandro Guillier.

El cónsul General de Chile en Caracas, Pablo Mesa, dijo a AVN que la sede diplomática espera la participación en Caracas de 686 electores que conforman el padrón electoral, mientras que en el Consulado de Puerto Ordaz, estado Bolívar, están inscritos 368.

«Estamos en la segunda vuelta de esta votación histórica en la que hemos tenido mucha afluencia del público y contribuimos con el voto en el exterior que amplía la democracia», agregó el cónsul.

Los chilenos interesados en participar en esta votación tuvieron plazo para cambiar de domicilio o inscribirse en el registro electoral en el exterior hasta el primero de julio de este año.

Este domingo, en el Consulado de Caracas se habilitaron dos mesas, que abrieron entre ocho de la mañana y seis de la tarde, lapso que se puede extender hasta que participe el último elector. Los chilenos pueden votar con el carnet de identidad o pasaporte con hasta 12 meses sin vigencia.

En cuanto a la participación, Mesa informó que en la primera vuelta asistieron más de 400 chilenos a las urnas de votación instaladas en la sede diplomática. En esta segunda, aunque hubo mayor afluencia en la mañana y en la tarde, la asistencia estuvo más espaciada.

Entre los votantes que acudieron está José Luis Carrasana, quien, si bien llegó al país en 1978, solo este domingo ejerce su derecho al voto como ciudadano chileno. «Es la primera vez que voto en mi vida, es una buena experiencia saber que tu opinión se va a tomar en cuenta y una responsabilidad a la vez, esperamos que la democracia decida y gane el que tenga mejor voluntad».

Ivet Sepúlveda de Agüero, con 43 años en Venezuela,  agradeció la oportunidad de sufragar desde el exterior por el candidato de su preferencia. «Es la primera vez que hemos sido considerados los que estamos en el extranjero».

Entre sus aspiraciones con el nuevo gobierno mencionó un aumento en las pensiones de los jubilados. «Soy profesora jubilada y la pensión es muy baja para vivir en Chile, lo cual a veces obliga a vivir en el extranjero porque el monto rinde más afuera; en cambio, allá no se puede vivir ni 15 días con la pensión y el deseo de todo chileno es regresar a su tierra» , apuntó Sepúlveda.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve