Noticias / Internacionales

8.Oct.2017 / 10:34 am / Haga un comentario

Foto de EFE, en Santa Clara, Cuba

Foto de EFE, en Santa Clara, Cuba

Este domingo 8 de octubre se cumplen 50 años de la captura y posterior asesinato, en la madrugada del 9, del revolucionario argentino Ernesto Guevara de la Serna, el Che, comandante guerrillero de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba; uno de los principales ideólogos de la Revolución cubana, triunfante en 1958, y de los más influyentes pensadores marxistas latinoamericanos del siglo XX.

Guevara participó desde el triunfo de la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria.

En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales, incluso sirvió en combate por la liberación de otros pueblos del mundo subyugados por el colonialismo capitalista, como la nación africana de El Congo.

En virtud de las ideas revolucionarias del internacionalismo proletario y la integración de los pueblos latinoamericanos, el Che, con el apoyo de Fidel Castro y otros revolucionarios del planeta, comenzó la formación de un ejército guerrillero en las selvas de Bolivia, en el corazón geográfico de Suramérica, con el objetivo de derrocar la dictadura militar presidida por el general René Barrientos, y extender la lucha revolucionaria por todos los países de la región.

El 9 de octubre de 1967, tras la persecución del Gobierno estadounidense para acabar con la lucha revolucionaria encabezada por el Che con apoyo de grupos revolucionarios de todo el continente, Guevara fue fusilado en La Higuera, Vallegrande, por el ejército boliviano y agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés), tras ser capturado la noche anterior con algunos de sus compañeros de lucha.


 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve