Noticias

11.Oct.2016 / 09:54 am / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

El comandante Hugo Chávez emprendió en 1999 una agenda de rescate del precio del petróleo para defender al país de los adversos planes del expresidente Rafael Caldera y de su entonces principal directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Luis Giusti: llevar al piso el precio del crudo y sacar al país de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep).

Fernando Travieso, analista petrolero, explicó en el programa La Pauta de Hoy, de VTV:  “Lo que pasa es que en los últimos gobiernos de la Cuarta República, sobre todo, en el de Rafael Caldera, cuando Luis Giusti, era el que presidia Pdvsa, la posición de Venezuela de ese entonces era no cumplir con las cuotas de producción”.

Recordó que estaban buscando salirse de la Opep y derribaron el precio del petróleo hasta 7 dólares con 20 céntimos. Fue en el 1998. Con la llegada del Comandante, comienza a cumplirse con las cuotas de producción asignadas por la Opep, y rescata el precio “que volvió a caer hace dos años producto de que varios países de la Opep no respetaron las cuotas de producción establecidas”.

Travieso celebra que el presidente (Nicolás) Maduro, con un esfuerzo diplomático de más de dos años, ha logrado que estos países concienticen la importancia de cumplir con la cuota de producción para beneficios de todos los países, y se está logrando el consenso: se generan más recursos, se gana mucho más dinero, le ingresan más dólares al país, produciendo menos pero a un mejor precio.

“Fracking” de EEUU y crisis en Medio Oriente

La crisis de los precios se atribuye a un exceso de producción ocasionado, por una parte, por la fractura irresponsable de lutitas (rocas) en Estados Unidos, y, por otra, por la incidencia de las relaciones geopolíticas marcadas por la situación tensa en el Medio Oriente, indicó el Ministerio de Petróleo en su página web.

En los últimos dos meses se ha evidenciado una subida de los precios del crudo nacional, con relación a principios de año, cuando la cesta venezolana se ubicó en 19 dólares por barril; actualmente se mantiene en un promedio, en las últimas semanas, de 40 dólares.

La Opep optó en septiembre pasado por establecer una producción de 32,5 y 33,0 millones de barriles día, con el fin de propiciar el reequilibrio.

Rusia

Fernando Travieso destacó que una de las decisiones resaltantes del XVIII Congreso Mundial de Energía, que se realiza en Turquía, es la de la Federación de Rusia de sumarse al preacuerdo establecido por la Opep, para regular la oferta del crudo.

Rusia es el mayor productor, junto con Arabia Saudita, de petróleo a nivel mundial. Por eso es tan importante la decisión del presidente (Vladímir) Putin, acuerdos que serán ratificados el 30 de noviembre en la cumbre ministerial de la Organización, señaló.

“La intención de Rusia también es el aumento del precio del barril. Siempre se ha sabido que produce más recursos producir menos a mayor precio”, dijo.

En la reunión desarrollada en la ciudad turca de Estambul, el presidente Nicolás Maduro mantiene la agenda venezolana de lograr un precio mundial justo del rubro.

Imagen de previsualización de YouTube
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve