Noticias

10.Nov.2015 / 09:56 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La lucha contra el terrorismo en el mundo debe hacerse considerando el resguardo de los derechos humanos, fue la reflexión que el líder socialista Hugo Chávez llevó a la Organización de las Naciones Unidas el 10 de noviembre de 2001, año en que fue desatada una invasión militar en Afganistán por parte de Estados Unidos (EEUU), luego del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre.

«La guerra contra el terrorismo debe convertirse en la guerra contra la guerra, vale decir, el logro de la paz», con esta frase comenzó el líder de la Revolución Bolivariana su discurso ante la 56º Asamblea General de la ONU. quien repudió el criterio con el que entonces se hacía la lucha contra el terrorismo.

En su discurso condenaba tanto el atentado contra el World Trade Center, como la denominada Operación Libertad Duradera, emprendida el 7 de octubre como plan de guerra para detener a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, organización acusada por el atentado y el ataque del Departamento de Defensa, conocido como El Pentágono.

El presidente Chávez lamentó ante las naciones del mundo la muerte de inocentes, condenó la práctica del terrorismo en todas sus formas y resaltó que toda acción contra cualquier delito debe ser legítima y estar enmarcada en el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional.

«La voz de Venezuela condena el terrorismo. La voz de Venezuela es solidaria en las luchas contra el terrorismo, y no sólo la voz, también las acciones, pero al mismo tiempo la voz de Venezuela es una reflexión que asume el mandato de Naciones Unidas, del respeto al derecho internacional, del respeto a los derechos humanos», expresó Chávez hace 14 años.

El 11 de septiembre, unos aviones presuntamente secuestrados por terroristas, impactaron contra las Torres Gemelas, ubicadas en el centro de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), dejando un saldo de 2.973 personas fallecidas y más de 6.000 heridos.

El Jefe de Estado sostuvo que se debe mirar a fondo y revisar los modelos políticos, reforzar la voluntad política, así como revisar la economía y la ética para conseguir una verdadera paz, justicia, impulsar los cambios y las transformaciones, con el objetivo de evitar nuevos horrores en el mundo.

«Hermanas y hermanos de este planeta nuestro, adolorido. De este mundo nuestro, hagamos todo lo que podamos, pero de verdad verdadera para que esta hora difícil que vivimos, se transforme en la hora de los pueblos, en la hora de la justicia, único camino a la paz verdadera», dijo.

El respaldo del gobierno de Estados Unidos al discurso de paz del líder de la Revolución Bolivariana duró muy poco, pues con la acusación de la presunta posesión de armas nucleares por parte del gobierno de Irak, EEUU invadió este país en 2003.

Posteriormente, la supuesta represión del gobierno de Libia contra manifestantes dio cabida a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en 2011 y la crisis de migrantes que hoy enfrenta Europa.

Mientras que en febrero pasado, la ONG Médicos por la Responsabilidad Social, con sede en Washington, publicó un estudio que demuestra que las pérdidas de vidas humanas en Afganistán se eleva, como mínimo, a 1,3 millones de personas.

Las palabras del comandante Chávez se mantienen vigentes 14 años después; y otros países de América Latina y el Caribe se han sumado a este llamado de paz.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve