Noticias

15.Sep.2015 / 11:26 am / Haga un comentario

Fotos: Misión Verdad

El legado del Comandante Chávez es un latido que irrumpe, que se siente, que alimenta permanentemente la lucha de un pueblo que siempre estuvo invisibilizado. Estas frases que suenan desde el alma dejan de ser un lugar común, una consigna tan sólo para llenar páginas, cuando lo vemos en el rostro y en el desarrollo de la conciencia de nuestro pueblo.

Eso fue lo que sentimos y vivimos el miércoles 2 de septiembre en Sierra Parima, territorio donde ancestralmente habita parte del pueblo Yanomami, en un encuentro con la comunidad de Parima B, del Municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, muy cercano a la frontera venezolana-brasileña.

Si miramos los rostros de nuestros hermanos Yanomami del estado Amazonas, si los reconocemos como pueblo con argumentos y rebeldía que le da por haber resistido por más de 500 años al exterminio, sabemos que no hablamos de consignas vacías.

Con la fuerza y determinación que siempre los ha caracterizado, exigen, reclaman y defienden lo que el Comandante Chávez quiso siempre para ellos. Derechos y reconocimientos que el Presidente Nicolás Maduro asume con el mismo compromiso y convicción, exigiéndonos a todos los revolucionarios que enarbolamos las banderas de Chávez ser garantes de ese hermoso legado que dignifica a todos los pueblos indígenas.

Asistimos, como un solo gobierno, en una comisión del Gobierno Nacional, integrada por los Ministerios de Salud, Pueblos Indígenas y Fuerza Armada, todos con sus respectivos equipos de trabajo, para abordar los diversos problemas que afrontan estas comunidades.

Acomodados dentro de su Shabono, asumiendo como nuestras sus reglas y costumbres para el debate, recibimos su crítica y compartimos reflexiones. Pueblo sabio y paciente que enclavado en una serranía de difícil acceso, ha sido capaz de desarrollar su vida en armonía con esa extensa y hermosa naturaleza. Por momentos llegamos a pensar que el tiempo se había detenido para lograr mantener y preservar intactas sus creencias, valores y toda su cosmovisión acerca de la vida.

Pero algo sí ha cambiado, y de manera profunda. Y eso sin lugar a dudas también es culpa de Chávez. Es que cuando escuchamos a Marcelo de la comunidad Javacotoy, la cual dista como a hora y media de Parima B, y que estos hermanos de los bosques recorren caminando cual citadino se trasladara de un lugar a otro, pero consciente de que las cosas definitivamente han cambiado. Nos explicaba que sus planteamientos no eran un pedimento, sino que se trataba de una exigencia como lo establecía la Constitución y como Chávez les había enseñado y se había comprometido con ellos. Pero con la misma fuerza que reclamaba, reconocía que sólo en tiempos de revolución podían hacer sus solicitudes y ser escuchados. Añadiendo que «tienen que venir más seguido y cumplirnos», volvía a repetir incesantemente. Gobernar obedeciendo, nos recuerda la palabra de Chávez.

Así fueron tomando la palabra Tomás, Vicente, Alexis, Diego, y para cerrar Eliseo. Y esto no fue por pura casualidad. Eliseo, por culpa ahora de Chávez y de Maduro, es uno de los representantes del pueblo Yanomami ante el Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas, una instancia creada por el Presidente Maduro, para conocer de primera mano la problemática de estos pueblos y así poder incidir desde allí en la solución de sus problemas.

Esto debemos resaltarlo, sin mezquindad alguna, como una extraordinaria iniciativa que busca una nueva forma de organización del Estado para hacer realidad, gobernar escuchando al pueblo. En esa instancia, los pueblos indígenas como nunca antes ahora también son gobierno. Precisamente eso fue lo que nos refirió en medio de su intervención el hermano Eliseo, cuando nos decía: nosotros somos también gobierno. Indudablemente, que en lo concreto esa asamblea ha sido una práctica de gobernar escuchando una gran lección dada por el pueblo Yanomami.

Nos tocó entonces según las normas establecidas en esa asamblea popular hasta tomar la palabra, en primer lugar la Viceministra Asia Villegas por el área de Salud, para explicar en detalle las medidas asumidas en esta materia y que se empezaban a cumplir desde ese mismo instante, con suministro de medicinas, abordaje e inmersión del médico a comunidades remotas, mejoras del ambulatorio, jornada de vacunación, entre otras acciones. De la misma manera, el Ministerio de Pueblos Indígenas hizo una revisión de sus compromisos, y realizó una inspección a los proyectos socio-productivos que se vienen desarrollando en el seno de la comunidad, de los cuales, vale le pena resaltar, se pudo constatar estaban en plena ejecución y explicaba sobre las mejoras sustantivas en materia de alimentación con especial énfasis para esa comunidad.

Hasta que finalmente tocó el turno de nuestra intervención para el cierre de esa jornada, una jornada que culminó con la imagen viva de Chávez en nuestra mente y en nuestro corazón, quien desde lo más profundo nos alentaba a decirles que pueden contar con su gobierno. Que tienen en cada uno de nosotros nuestra palabra empeñada de seguir trabajando muy duro para que sus condiciones sigan mejorando. En eso no descansaremos hasta ver cumplido completamente el sueño de Chávez y materializada la acción efectiva y solidaria del Gobierno nacional, tal como como lo ha pedido el compañero presidente Nicolás Maduro.

De allí salimos ungidos de la fuerza de un pueblo que, en resistencia siempre, nos ha enseñado que no existe dificultad que pueda torcer el camino en el empeño de construir una patria digna, de paz, de igualdad, una patria socialista, de todos y todas, en especial para nuestros hermanos indígenas.

Así finalmente nos sorprendió la tarde en la asamblea, comenzó a cubrirnos un espeso manto negro de nubes que trajo consigo una fuerte lluvia, muy bien recibida en esos territorios, que viene sufriendo los embates de los cambios climáticos y padece en los últimos años una de las más severas sequías.

Un suceso casi inesperado que luego da paso a un hermoso y azulado cielo que nos permitió despegar y tomar vuelo ya pasadas las tres de la tarde. Nos despedimos y salimos con el corazón compungido, con un espíritu solidario renovado y plenamente comprometido con su noble causa. Queridos hermanos: pronto volveremos para seguir el debate, y para rendir cuenta de cada uno de los compromisos que, como gobierno, hemos asumidos y fielmente veremos cumplidos.

A todos nuestro abrazo, compromiso y solidaridad por siempre.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve