Noticias

19.Jun.2016 / 12:54 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Durante el programa Aló, Presidente teórico número 6, transmitido el 6 de agosto del año 2009, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reiteró que el socialismo se fundamenta sobre bases sólidas de democracia, y que además es esencialmente social.

Esa realidad —señaló aquella tarde, desde la Ciudad Vacacional Los Caracas, parroquia Naiguatá, estado Vargas— es contraria a los fundamentos que cimientan al sistema capitalista, del egoísmo, exclusión, de dominio y de autoritarismo.

“La democracia social, la democracia verdadera, socialmente radical, sólo es posible en el socialismo; sólo es posible la democracia en el socialismo. En el capitalismo no hay democracia posible”, sostuvo el líder socialista.

“El socialismo es esencialmente democracia y es esencialmente un sistema social; es la democracia verdadera no es la democracia burguesa. El socialismo es la democracia verdadera, radical, y además es social, radicalmente social”, agregó Chávez, quien desde 1999 impulsó la Revolución Bolivariana en Venezuela, la cual dejó atrás los sistemas excluyentes y neoliberales que desarrollaron los gobiernos pro imperiales en el país, que dejaron como resultado altos índices de miseria, pobreza, analfabetismo.

En ese sentido, Chávez indicó que por ello el pueblo venezolano debe estar consciente de la historia que hoy se escribe en la patria, signada por el legado del Libertador Simón Bolívar, y fue enfático en señalar que los pasos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y principalmente de sus cuadros, deben dirigirse sin vacilaciones hacia ese destino.

“Es entender que uno forma parte de una historia larga y que nos toca jugar un papel ahora determinante, hacia atrás y hacia adelante, porque la historia no es el pasado nada más, no, y Bolívar lo dijo: la historia no es el pasado, la historia es más bien la esperanza de un futuro mejor; está en construcción la historia, nuestra historia”, recalcó.

¿Cómo construir el socialismo?

El Presidente Chávez señaló que para consolidar el socialismo en Venezuela, el sentido de pertenencia, el sentimiento patrio, la constancia y el trabajo diario son fundamentales.

“El que tenga por dentro ese sentido de pertenencia, aquel o aquella de nosotros que logre sembrarse la conciencia hasta en la médula, se convierte en una fuerza imbatible, nada podrá detenerlo. Nada ni nadie”, dijo Chávez, quien llamó a los venezolanos a convertirse “en verdaderos motores de gran potencia en función de la conciencia del sentido de pertenencia a un eje histórico, a una batalla larga que trascenderá nuestra vida física, así como trascendió la vida del Che, de Bolívar, de Manuela, de todos y todas”.

Asimismo, indicó que la revolución socialista también tiene que armarse dentro de una filosofía resolutiva, que no es más que dar respuesta a las demandas, dar respuesta a los problemas. “La Revolución tiene que armarse, y los revolucionarios y las revolucionarias, de esa filosofía resolutiva. Hay que resolver las cosas y no dejarlas ahí pendientes”.

“Estudiemos el problema y vamos a solucionarlo, a arreglarlo para construir la patria socialista, desde lo teórico hasta lo práctico y desde lo práctico hasta lo teórico, la dialéctica de las cosas. Ese es otro de los desafíos. La alternativa, el otro modelo que nosotros estamos planteando, tenemos el reto de presentarlo y hacerlo que sea asumido y percibido por el pueblo, por la sociedad, humanamente gratificante”, dijo y explicó que esta última característica debe hacer que el ser humano “se sienta moralmente, espiritualmente lleno, socialmente útil y para eso se requiere la conciencia”.

“Se trata del reto de crear otros valores que sean asumidos por el humano como gratificante, pero, ciertamente, hay necesidades que son básica para la vida: la vivienda, la salud, los servicios, agua potable, energía, la educación; y el socialismo tiene que solucionar eso”.

Además señaló que para construir el socialismo debe respetarse fielmente el principio universal del maestro Simón Rodríguez, quien insistió en la necesidad de inventar sobre el fundamento del conocimiento.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve