Noticias

30.Ago.2015 / 01:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La comuna, que se define por la integración de comunidades vecinas que ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, debe constituirse como la célula fundamental de la sociedad socialista, sostuvo el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante el programa Aló, Presidente, número 359, que se transmitió el 30 de mayo de 2010.

«Yo quiero insistir en esto porque la comuna debe ser la célula fundamental de la sociedad socialista. Y todavía nos hace falta mayor grado de conciencia y articulación al respecto, en todos los niveles, en los niveles populares, el partido, el Gobierno», manifestó el líder socialista en dicho programa, transmitido desde Monte Piedad, parroquia 23 de Enero, Caracas.

Aquel domingo, Chávez subrayó que las comunas deben trabajar en función de la reurbanización o rehumanización profunda de todas las comunidades, lo cual —dijo— es el objetivo principal de la Revolución Bolivariana y para ello la importancia de trabajar de manera cohesionada pueblo y Gobierno en las distintas políticas públicas y en los programa sociales, como en la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Este programa social busca impactar en la vida de los hombres, mujeres y niños de los sectores humildes de Venezuela, que sin otra opción fueron arrojados a la periferia por las políticas de exclusión de los gobiernos neoliberales de la cuarta República, y obligados a construir sus viviendas en los lechos de las quebradas, sin servicios básicos y en riesgo permanente.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el propósito de transformar las zonas populares, y fue relanzada en noviembre de 2013 por el presidente obrero, Nicolás Maduro, quien le dio el rango de Gran Misión.

Desde el sector popular Monte Piedad, Chávez insistía también en la necesidad de que este programa social, más que arreglo y embellecimiento de fachadas, de los espacios comunes y de la rehabilitación integral de viviendas, incluyera otras áreas importantes para el pueblo, como lo relacionado con la naturaleza, a través de siembras de árboles y protección de las áreas verdes, así como lo referente a la producción social, a lo que están llamadas las comunas.

Señaló que ello permitiría suprimir de manera definitiva el sistema de dominación capitalista, que generó en pueblos enteros diferencias profundas, desigualdades y exclusión.

«Tenemos que convertir al pueblo en propietarios, en contra de lo que dice la burguesía, que nosotros le vamos a quitar y estamos agrediendo a la propiedad. No. Queremos convertir a un pueblo en propietario. No nos dejemos acorralar con el tema de la propiedad. La burguesía defiende la propiedad hegemónica, la burguesía defiende es la propiedad monopólica, la gran propiedad. Y eso es contrario incluso a Cristo. Es contrario para los que creemos en el verdadero cristianismo, es contrario al cristianismo, es contrario al interés social, es contrario a la Constitución y a las leyes», manifestó.

«La revolución quiere hacer al pueblo propietario. Aquí la burguesía. La burguesía además egoísta pretende ser ella la única gran propietaria del país. No. el país es de todos. Es propiedad de todos. Y la propiedad tiene que ser repartida de manera equitativa, igualitaria, armoniosa».

Y, en ese sentido, el comandante de la Revolución Bolivariana señaló: «Venezuela seguirá creciendo integralmente, armoniosamente, creciendo culturalmente, creciendo en conocimiento, creciendo a otro tipo de economía productiva, con distribución justa de la riqueza, creciendo en función de nuestras necesidades verdaderas y no de las necesidades suntuarias que crea el modelo capitalista».

Asimismo, mencionó que frente a los ataques de la burguesía, para lo cual han contado con la complicidad de las corporaciones mediática y, de esa manera, restituir el neoliberalismo, la batalla que debe de dar el pueblo organizado y el pueblo todo debe de ser la batalla moral, con consciencia y con trabajo».

«Es la batalla perfecta la que nos ha tocado a nosotros dar y por eso necesitamos la estrategia perfecta y las tácticas perfectas y para lograrlo la unidad es fundamental, el conocimiento, el estudio y el trabajo, como diría el padre Bolívar, el saber y el trabajo, la consciencia, el trabajo consciente, en colectivo», insistió.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve