Noticias

20.Abr.2018 / 12:11 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de organizaciones políticas efectuaron este jueves la auditoría del software de las máquinas de votación para los comicios del 20 de mayo, en los que se escogerá al presidente de la República y los miembros de los 23 consejos legislativos estadales.

La revisión técnica, que se efectuó en el Centro de Datos del CNE, en Caracas, comenzó con la validación y certificación del programa usado por los equipos, mediante la evaluación del «código fuente, los datos contenidos en la máquina y la firma electrónica que garantiza su seguridad», reseña una nota de prensa del órgano comicial.

De acuerdo con el texto, se revisaron los códigos alfanuméricos de seguridad del sistema operativo de las máquinas, conocidos como hashes; los elementos de seguridad de los dispositivos, los mecanismos para restauración del sistema, la generación del código fuente de la máquina y la compilación del software.

En la auditoría también se generó la clave compartida de acceso al programa, que está en manos de los técnicos del CNE y de los partidos. Para hacer modificaciones, es obligatorio contar con todos los códigos creados individualmente, lo que impide cualquier modificación arbitraria en las máquinas de votación.

En la verificación de este jueves participaron representantes de Avanzada Progresista (AP), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Patria Para Todos (PPT) y el grupo de electores Esperanza por el Cambio.

También concurrieron observadores nacionales de las organizaciones Fundación por un Pueblo Digno, Proyecto Social y Asamblea de Educación, así como Alfredo Arévalo, integrante del programa de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Esta semana, además, se cumplió con la auditoría de los cuadernos de votación, revisados entre el 16 y 18 de abril.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve