Internacionales / Noticias

6.Sep.2015 / 02:38 pm / Haga un comentario

Foto: @VTVcanal8

En el Centro Cultural Simón Bolívar, que abrió sus puertas este 6 de agosto en Jamaica, al conmemorarse los 200 años de la Carta de Jamaica, se desarrollará un programa de enseñanzas del español, con el objetivo de romper las barrera del idioma que existe entre las naciones hermanas de Venezuela y Jamaica.

Esta casa cultural fue construida a través de la Corporación para el Desarrollo Urbano de Jamaica, con recursos provenientes del Fondo de PetroCaribe para el Desarrollo y con un aporte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Su administración estará a cargo del Instituto Nacional para el Fomento de la Literatura, la Ciencia y el Arte de Jamaica.

El centro se erigió en las cercanías de la calle Princesa 33, en Kinsgton, lugar donde el Libertador Simón Bolívar vivió durante su exilio e Jamaica, tras un revés político. A partir de este momento, mediante este centro cultural se impulsarán programas dirigidos a promover y fortalecer la historia latinoamericana y las luchas por la independencia y soberanía, así como el sueño de unidad de los pueblos del Padre de la Patria.

La alcaldesa de Kinsgton (capital de Jamaica), Angella Brown, manifestó en ese sentido manifestó la necesidad de avanzar hacia lo que representa el romper la actual barrera: el idioma, lo que permitirá, además —agregó—, fortalecer las relaciones de solidaridad y de hermandad entre Jamaica y Venezuela.

“Estamos aquí reunidos para declarar oficialmente este centro abierto. Un regalo del Gobierno y del pueblo de Venezuela, y la manifestación de las ideas de dos grandes líderes: Hugo Chávez y (ex primer ministro de Jamaica) Percival J. Patterson. Con este centro celebramos otra oportunidad para que los jamaicanos puedan aprender mucho más sobre la historia latinoamericana, para poder entender que hay muchas mas cosas que nos unen que aquellas que nos pudieran dividir, para aprender y entender que la diferencia del idioma, que nos separa, es muy fácil de erosionar, de eliminar, quizás también otra oportunidad para nosotros estar de acuerdo con lo que había planteado nuestro anterior primer ministro de que ya es hora de que declaremos el español como nuestro segundo idioma”, manifestó durante su discurso en el acto de inauguración.

En dicho acto, donde está presente la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Brown precisó que este centro ofrecerá también, de manera gratuita, exhibiciones sobre la historia de latinoamericana y caribeña.

Además, tienen una biblioteca, un centro de artes visuales. “Miro con mucho optimismo a este centro como un elemento muy importante en el desarrollo de Kingston y Saint Andrew, y para poder mantener a Kingston como un centro cultural para toda la existencia del Caribe”, manifestó, al tiempo en que agradeció la materialización de este proyecto al Presidente Maduro.

En el acto de inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar fueron entonados el himno nacional de Venezuela, Gloria Al Bravo Pueblo, y de Jamaica, Jamaica, la tierra que amamos, bajo la batuta del maestro venezolano Gustavo Dudamel. Allí también estuvieron presentes mandatarios latinocaribeños, entre ellos el presidente de Haití, Michel Martelly.

Bolívar durante su permanencia en Kingston, desde donde escribió su epístola profética conocida como la Carta de Jamaica.

En la Carta de Jamaica, Bolívar plasmó con claridad su sueño por una América unida y advirtió el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos y constituciones.

De esta manera, el Libertador presentó el gran proyecto continental en pro de la unidad de los Estados que surgirían de la lucha emancipadora.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve