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18.Ago.2016 / 03:13 pm / Haga un comentario

Cono Sur

ESTRATEGIA COORDINADA DE PARALIZACIÓN DEL MERCOSUR

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, organización que nuclea a XX centrales sindicales de la región, nos dirigimos a los Coordinadores del CMC de los Estados Partes del MERCOSUR, con la intención de manifestar nuestro posicionamiento con relación al traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR a la República Bolivariana de Venezuela.

El proceso de traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR ha sido establecido y seguido desde la fundación del bloque, y siempre ha ocurrido en una dinámica democrática y respetando las reglas de transmisión de la PPT. Una de las más fundamentales reglas es que, una vez que un país ingrese de forma plena al bloque (sea cual sea el nivel de adecuación a la normativa de MERCOSUR), este pasaría a Presidir el bloque en un régimen de rotación por orden alfabético.

Recientemente, un grupo de países del bloque ha empezado una campaña de bullying institucional a la República Bolivariana de Venezuela, en una estrategia coordinada de paralización del MERCOSUR, con la cancelación o postergación de reuniones del Consejo Mercado Común, aliada a declaraciones de que Venezuela no podría asumir la Presidencia Pro Tempore del Bloque por no haber cumplido con la adecuación a la normativa del MERCOSUR hasta el 12 de agosto de este mes, en base a lo dispuesto en el artículo 3 del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, que establece un plazo de 4 años a partir de la fecha de suscripción del Protocolo para adecuación a la normativa del MERCOSUR por parte de Venezuela. Otro argumento es que Venezuela vive un déficit democrático en el presente momento, lo que sería razón para impedir que esta asuma la PPT del MERCOSUR.

La CCSCS acompaña el proceso de adhesión de Venezuela desde su inicio, así como el de los demás países miembros del bloque. Hasta el presente momento, ninguno de los Estados Miembros de MERCOSUR ha cumplido con la totalidad de los acuerdos de adecuación a la normativa del MERCOSUR, menos todavía con la adecuación tarifaria exigida por los acuerdos firmados. Por tanto, si el argumento inicial prevalece, ningún país podría asumir la Presidencia Pro Tempore.

Con relación al déficit democrático, Venezuela ha experimentado tiempos difíciles en su economía, lo que también no es exclusividad de ese país. Todos los países han sido golpeados, en mayor o menor medida, por la crisis internacional que llegó a la región con retraso, y esto gracias a las políticas anti cíclicas adoptadas por MERCOSUR, como bloque, y por los países que lo conforman, como la protección y ampliación del empleo, la complementación económica regional, la integración productiva y en especial la ampliación del diálogo del bloque con las organizaciones sociales y sindicales, que garantizaron un período de resistencia a la crisis internacional. No obstante, la crisis se instaló en todos los países, y el nivel de respuesta a esta es distinto en cada uno de los Estados Miembros de MERCOSUR.

Aun así, las instituciones democráticas de Venezuela siguen operando libremente, la asamblea nacional no ha sido bloqueada, el poder judiciario se mantiene con la independencia que lo caracteriza, y la libertad de expresión y de prensa se mantiene, así como otras, y con las peculiaridades y reglas que tiene el sistema venezolano.

En base a esto, la CCSCS y sus organizaciones adheridas, que participan de las reuniones de los órganos sociolaborales del MERCOSUR, del Foro Consultivo Económico Social del MERCOSUR y acude a las Cumbres Sociales del MERCOSUR de forma permanente ha decidido, en aras de respetar y promover el debido proceso democrático en el bloque, reconocer a la República Bolivariana de Venezuela como la legítima Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, desde agosto hasta fines de diciembre, conforme se prevé en el sistema de rotación de las PPTs. Por lo tanto, el movimiento sindical de la región está dispuesto y decidido a participar de todas las actividades a las cuales seamos convocados por la Presidencia Pro Tempore de Venezuela.

De igual forma, y como consecuencia directa de la decisión anterior, informamos que el movimiento sindical nucleado en la CCSCS no participará de ninguna actividad convocada por otro interlocutor que no sea el asignado por la Presidencia Pro Tempore de Venezuela. Creemos que es este el camino de respeto a la democracia en la región y es sobre la base de la lucha por la democracia y la soberanía de los países de la región que la Coordinadora fue creada.

También expresamos nuestro más profundo repudio a la vuelta de prácticas nefastas de bullying institucional mancomunado de representantes gubernamentales hacía Venezuela, que recuerdan tiempos sombríos de lucha contra el ALCA, en donde el movimiento sindical tuvo que luchar para impedir que una agenda neoliberal destructora de la soberanía de los países de la región fuera implementada con el auxilio de funcionarios de los Estados, comprometidos con una agenda que no es la de democracia y soberanía que se imprimió en los últimos años en el MERCOSUR. La política internacional solidaria y hermana, que es la base de fundación del MERCOSUR, no puede ser cambiada por acuerdos de aislamiento institucional de miembros plenos del bloque, en cambio de aperturas comerciales por fuera del MERCOSUR.

No aceptaremos que el MERCOSUR sea una vez más rebajado a la condición de acuerdo de libre comercio sin real integración. La integración que queremos pide más derechos, más institucionalidad, más cooperación, más complementariedad productiva, libre circulación con garantía de trabajo decente para todas y todas y las búsqueda incesante de la paz y la prosperidad de todos, sin dejar a nadie atrás.

MERCOSUR, 19 de agosto de 2016

 

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