Noticias

25.May.2016 / 12:11 pm / Haga un comentario

Negro Andresote

Foto: Archivo

El 25 de mayo de 1731 el zambo cimarrón Juan Andrés López del Rosario, junto a otros negros esclavos y libres y con apoyo de algunos hacendados criollos, impulsó una revuelta en contra de los abusos y el control excesivo de la Real Compañía Guipuzcoana, que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España, gesta que la historia toma como una de las primeras luchas en contra del poderío español.

En Yaracuy, por decreto estadal, se celebra el Día del Cimarrón desde el 2005 en conmemoración a ese grito de libertad que ese grupo de hombres, liderados por el cimarrón Andresote, como se le llamaba a Juan Andrés López del Rosario, dio en contra del yugo colonial, sembrando la semilla que luego germinaría en la lucha independentista.

El cronista de la Ciudad de San Felipe, Raúl Freytes, refiere que Andresote sublevó los cumbes enmarcados en los territorios comprendidos entre los ríos Tocuyo, Aroa y Yaracuy, y encabezó una revuelta en contra de las autoridades de la Guipuzcoana, alentado por sectores adversos a la factoría y hacendados y contrabandistas holandeses, quienes tuvieron una activa participación en el complot contra el gobierno español.

El río Yaracuy se convirtió en el principal escenario de la rebelión del zambo Andresote, baquiano en las corrientes de esta vía fluvial, quien dirigió sus cuadrillas de indios, mestizos, mulatos y negros cimarrones, armados con picas y machetes, y aunque no pudo contra el poderío español sí logró marcar un importante precedente histórico.

El zambo Andresote nunca fue capturado ni conocido su paradero final y llegó a convertirse en una leyenda y fuente de inspiración para generaciones posteriores.

De acuerdo con Freytes, la lucha de clases desatada por Andresote demostró con el tiempo que el objetivo estratégico del movimiento rebelde cimarrón tenía un alto contenido social, más que el interés comercial que los esclavistas criollos y holandeses imprimieron a la revuelta, al lograr, de algún modo, romper las cadenas de la tiranía, que seguirían soportando durante muchos años hasta lograr la plena independencia con la gesta emancipadora del Libertador Simón Bolívar.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve