Noticias / Regiones

21.Jul.2022 / 08:17 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Alcaldía de Gaspar Marcano

La primera combatiente del municipio Bolivariano Tcnel. Gaspar Marcano, Mary Alfonzo de Armas, junto a la directora del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género en el estado Nueva Esparta, Hilda Mata, realizaron una actividad recreativa denominada “pinta barrigas” dirigida a mujeres gestantes de la jurisdicción como parte de la agenda de celebración del 5to. Aniversario del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, creado por el presidente Nicolás Maduro.

En la actividad también estuvieron presentes la directora General de la Alcaldía, Carolina Franco; la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, Andremar Godoy; la Coordinadora de Plan Ruta Materna en la jurisdicción, Ediliana González; Promotoras del Plan Parto Humanizado, Brigadistas de Somos Venezuela, artistas de Unearte y funcionarios de Protección Civil, UPC y Policía del estado Nueva Esparta.

Desde la hermosa Bahía de Juan Griego 30 mujeres embarazadas disfrutaron de la actividad que se desarrolló en tres momentos: el primero fue el conversatorio «Creando Vida”, a cargo de la Doula Dayana Pacheco, en el cual resaltó las diferencias entre el modelo de atención tradicional y el modelo de atención humanizada, así como los derechos de las mujeres y sus familias durante el trabajo de parto.

Seguidamente las “barrigonas” participaron en la actividad de “pintabarrigas” gracias a la participación de 3 artistas plásticas practicantes del Bodypaint y registro fotográfico de cada gestante y su familia, para entrega digitalizada del recuerdo de la actividad.

Además realizaron ejercicios prácticos dirigidos por la Doula y las Promotoras Comunales de Parto Humanizado tales como: Respiración, posiciones antálgicas en el trabajo de parto, masajes, aromaterapias y afirmaciones con el propósito de transformar pensamientos negativos o temores en nuevas pautas mentales positivas y de liberación.

La actividad culminó con la entrega de canastillas y obsequios a las futuras madres gracias al apoyo del alcalde Yul Armas.

La directora del MinMujer señaló que el objetivo de esta jornada es impulsar procesos de liberación y empoderamiento de la mujer gestante para lograr su conexión con la maternidad y su poder femenino ancestral de manera consciente, a través de técnicas de acompañamiento amoroso, además de promover la corresponsabilidad de la pareja, la familia y la comunidad, así como destacar la importancia de su participación durante la gestación, parto, nacimiento, lactancia materna y crianza respetuosa.

Prensa Alcaldía de Gaspar Marcano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve