Noticias

24.Oct.2015 / 09:49 am / Haga un comentario

Foto: Andreína Blanco, AVN

El camino de unión construido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un logro más del bloque geopolítico y representa, en su diversidad, la conducción de nuevos desarrollos en el ámbito social en la región, expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Que América Latina esté en la misma mesa hablando de los temas de desarrollo social, es uno de los más grandes logros que la Celac puede tener. Solo valdría la pena la integración si fuese para el desarrollo social compartido», expresó el jefe de Estado desde Miraflores, Caracas, durante la ceremonia de clausura de la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Celac, alianza regional nacida en 2011.

Durante el encuentro, donde participaron representantes de 28 naciones de la región, el Jefe de Estado venezolano exhortó a los presentes a consolidar la unión de los países de América Latina y El Caribe, con el fin de mostrar ante el mundo, que la región es un territorio de esperanza.

«América Latina y el Caribe es una pasión de amor y hemos soñado por varias generaciones con la unión. Solo unidos logramos transitar el siglo XXI para que se nos reconozca como lo que somos: un territorio de la esperanza humana», expresó, al tiempo que reiteró su compromiso con los pueblos del continente, para la consolidación de un territorio de paz, enfocado en el bienestar común.

En este sentido, señaló que se debe implantar una agenda de acción efectiva en el bloque, tomando como ejemplo las experiencias positivas desarrolladas individualmente por las naciones integrantes, con el objetivo de impulsar políticas de desarrollo social, incluyendo áreas como educación, salud, empleo y alimentación.

En el caso de Venezuela, estos aspectos «forman parte de una doctrina que nos ha permitido articular acciones, que denominamos misiones sociales, con el objetivo de llevarle educación a nuestro pueblo, salud, seguridad alimentaria, el derecho a la vida», subrayó el Mandatario Nacional.

En declaraciones a VTV, recordó que este 28 de octubre se cumplen 10 años de que la nación suramericana es reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), como territorio libre de analfabetismo, gracias a la Misión Robinson,  que utilizó el método de enseñanza cubano «Yo sí Puedo», como parte del convenio con la hermana isla.

Retos para el 2018

En la actividad se firmaron cinco documentos para impulsar el desarrollo social, en el que destaca la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Celac, que plantea los desafíos que tienen los gobiernos del organismo para erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Igualmente, para cumplir con la agenda que se extenderá hasta 2018, se estableció el esquema de países coordinadores que se encargarán de cada una de las áreas. En este sentido, Brasil y México coordinarán el área de seguridad alimentaria, Cuba se encargará del área de educación, mientras que Ecuador, Chile y Haití el área de inclusión social.

En el tercer documento se establecieron los mecanismos de trabajo para el cumplimiento de referida agenda.  Allí se definen «los procedimientos que facilitarían el cumplimiento y la gestión de las actividades de la agenda, entre los que destacan el reporte anual, semestral, encuentros virtuales semestrales y asesoría técnica», indicó la vicepresidenta para el Área Social de Venezuela, Gladys Requena, quien presidió la actividad.

En la reunión también se conoció un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) regional sobre los planes y desafíos del plan Celac para la seguridad alimentaria, nutrición, y erradicación del hambre para el año 2025.

En otro documento se conocieron las opciones de financiamiento y cooperación tanto de la FAO como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar el cumplimiento de las actividades previstas en la agenda estratégica.

Se prevé que los puntos acordados en la reunión sean revisados en enero de 2016, en Ecuador, cuando se lleve a cabo la  próxima Cumbre de la Celac.

 

 AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve