Noticias / Internacionales

27.Ene.2016 / 11:21 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha sido un mecanismo regional el cual ha sobresalido en materia de solidaridad internacional y de derecho a la paz.

El organismo latinoamericano, fue impulsado principalmente por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien afirmó que dicha unión tiene como principal objetivo definido la integración regional sin exclusiones, no está “contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos”.

El papel del bloque regional en temas como los Diálogos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y el Gobierno colombiano, y el acompañamiento realizado durante el proceso de paz entre Venezuela y Colombia respecto al tema fronterizo ha sido reconocido a nivel internacional.

La IV Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno de la Celac, incluyó en su agenda para este 2016 las discuciones sobre el proceso de paz en Colombia llevadas a cabo en La Habana (Cuba).

Diálogos de Paz en La Habana (Cuba)

Durante la II Cumbre de la CELAC, llevada a cabo la isla de Cuba en enero de 2014, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó su apoyo al proceso de los Diálogos de Paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano.

“Agradecemos a la CELAC su respaldo a todas las cuestiones referentes a la paz. Los conflictos de la región han terminado y falta esperar que el último de ellos se resuelva pronto”, expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Se puede decir, entonces, que la segunda cumbre de la CELAC trató sobre la resolución de conflictos, declarando como prioritaria la paz de Colombia en el proceso de paz en Colombia, que contó con el apoyo de todos los países de la organización.

En el mes de septiembre de 2015, la CELAC junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desde Costa Rica, los mandatarios de los Estados asociados al bloque (Celac) aprobaron una declaración especial, a instancias de Argentina, en la que “expresan su más decidido apoyo al proceso de paz en Colombia y felicitan los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc”.

A continuación el comunicado de la CELAC:

Comunicado Especial sobre los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Las Cancilleres y los Cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), reunidos en Nueva York en ocasión de la 70° Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 24 de septiembre de 2015:

Expresan su más profunda satisfacción por los avances alcanzados en los diálogos de paz de Colombia, y felicitan el acuerdo que crea las bases de un sistema de justicia especial para la paz alcanzado el día de ayer en la mesa de conversaciones de La Habana por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC. En ese contexto, agradecen el esfuerzo realizado por los Países Garantes en el proceso.

Estos acuerdos son también la base para consolidar la paz en el continente de conformidad con la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014.

Instan a las partes a continuar trabajando hacia un acuerdo final para la conclusión del conflicto y el logro de una paz estable y duradera en Colombia.

Diálogos por la paz Venezuela – Colombia

Tras un ataque por parte de grupos paramilitares colombianos contra tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el puente Internacional Simón Bolívar, el 21 de agosto de 2014 el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción en los municipios del estado Táchira (suroeste) Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y, posteriormente, Rafael Urdaneta para proteger al pueblo y liberar a esta zona de acciones de contrabando y paramilitarismo.

Ante la situación el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la voluntad de los países que integran los bloques de Unasur y CELAC de acompañar a ambas naciones en un diálogo para tratar el tema fronterizo, como garantía de paz.

Y como muestra del valor que tiene la integración latinoamericana y la unidad de los pueblos para el bloque CELAC la reunión entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de Colombia Juan Manuel Santos.

«Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han aceptado la invitación de las presidencias pro témpore de la Unasur, que la ejerce Tabaré Vásquez, y de la Celac, que la ejerce el presidente Rafael Correa, para que sus cancilleres se sienten a conversar y a tratar los temas sensibles entre ambos países hermanos», señaló el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve