Noticias

29.Ene.2015 / 03:20 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron el Plan de Acción para 2015.

Durante la III Cumbre del bloque de integración, que se desarrolla en Costa Rica, los mandatarios aprobaron el documento que establece las actividades que llevará a cabo el organismo durante la presidencia pro témpore de Ecuador.

El plan incluye -entre otras- acciones para la erradicación del hambre y la pobreza en el continente, en pro de mejorar las condiciones de vida de los pueblos de los 33 países que integran la Celac.

Declaraciones especiales

Además del plan, los dignatarios aprobaron 27 declaraciones especiales que abarcan: Apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, por los planes desestabilizadores que enfrenta; respaldo a Argentina en la reestructuración de su deuda y el reclamo por las Islas Malvinas; apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP); y una petición del fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba por parte de Estados Unidos (EEUU).

Asimismo aprobaron declaraciones especiales en favor de la actuación de la Celac en la Organización de las Naciones unidas (ONU); la participación del bloque en la construcción de la agenda de desarrollo post 2015; en rechazo al tráfico ilícito de armas convencionales y al problema mundial de las drogas.

También, expresaron su solidaridad con Haití, por los problemas políticos y sociales que afectan a esta nación; y se manifestaron a favor de la defensa de bienes culturales y patrimonio de la Celac; así como avanzar en el financiamiento para el desarrollo, educación para el desarrollo sostenible, la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, la lucha contra la corrupción, contra el terrorismo y el cambio climático.

Otras de las declaraciones especiales atañen a establecer un compromiso sobre el fortalecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; defender a los Estados afectados por intereses de empresas transnacionales y los países sin litoral y continuar abogando por un mundo libre de armas nucleares.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve