Noticias

25.Ene.2017 / 12:59 pm / Haga un comentario

celaccumbre1485358877

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reúne este miércoles en República Dominicana a Jefes de Estado, de Gobierno y representantes de los 33 países del bloque, quienes definirán acciones para profundizar la integración y el desarrollo sostenible en la región.

Está previsto que al término de la plenaria, que comienza luego de la 1:30 de la tarde de este miércoles, los jefes de Estado suscriban la declaración política, el plan de acción del año 2017 y 19 resoluciones sobre temas de soberanía, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

Más temprano, los mandatarios realizaron una reunión privada en la que aprobaron la agenda de trabajo para la plenaria que se prevé concluya a las seis de la tarde cuando el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entregue la presidencia pro témpore de Celac al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

A esta cumbre asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega.

La agenda previa a la plenaria incluye la toma de la foto oficial y la presentación a los mandatarios del informe sobre el Plan de Seguridad Alimentaria de la Celac.

Igualmente, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, presentará el informe nutrición y erradicación del hambre en la región.

La V Cumbre de la Celac fue formalmente inaugurada la noche de este martes con un minuto de silencio en homenaje al comandante Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre de 2016.

En esta sesión, el presidente anfitrión, Danilo Medina ofreció un discurso en el que destacó que Fidel fue «uno de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente del sueño de una América Latina unida», citó Granma.

También llamó a profundizar la integración. «No es tiempo de aislarnos e ir hacia atrás, sino de profundizar nuestros lazos, para avanzar con más impulso».

Bloque regional

La Celac fue constituida en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas. El Comandante Hugo Chávez fue uno de sus principales promotores e impulsores en la región.

Los países que integran la comunidad son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras y Jamaica.

Además de México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En la II Cumbre celebrada en 2014 en La Habana, Cuba, se declaró a América Latina y el Caribe como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve