Noticias

29.Ago.2015 / 09:26 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este viernes, concluyó la XIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde los representantes de los 33 países que integran este bloque acordaron que presentarán ante los cancilleres del organismo, el próximo 24 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, los avances alcanzados en la Agenda 2020 de este organismo, que tiene como objetivo principal articular acciones para erradicar la pobreza extrema en la región.

La Agenda 2020 de la Celac contiene cinco puntos prioritarios: la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad; el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, una estrategia contra el cambio climático, el establecimiento de infraestructura y conectividad, y el financiamiento para el desarrollo, refiere la agencia Andes.

En ese sentido, el vicecanciller ecuatoriano Leonardo Arízaga, manifestó que su país, que ejerce la presidencia pro tempore de la Celac, presentó un documento base de la Agenda 2020.

«Nuestro objetivo siempre ha sido llevar esta agenda adelante a lo largo de la presidencia pro tempore, con miras a tener un acuerdo para la próxima Cumbre (de Celac); es un proceso que estamos llevando a cabo y que requiere todavía concreción», indicó Arízaga, citado en el portal web de Andes.

Aseveró que durante el encuentro, celebrado en la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, se abordó cómo esta región puede erradicar la extrema pobreza para que en los próximos años ya no se contabilicen los 70 millones de pobres que actualmente existen en el continente.

Además, informó Arízaga, se analizó el relacionamiento del bloque con China, luego de que en enero se realizara un foro para fortalecer los vínculos en diversas áreas productivas.

«Uno de los elementos que analizamos es cómo poder hacer uso de la mejor manera posible de los 65.000 millones de dólares que la República Popular China ha ofrecido en proyectos de infraestructura e industria a Latinoamérica», indicó.

Asimismo, detalló que se llegó a un acuerdo para profundizar relaciones con Rusia y la India, y anunció que existe igual propósito de acercamiento con Turquía y Corea.

En cuanto al relacionamiento con la Unión Europea (UE), Arízaga anunció que se preparan reuniones bilaterales en Bruselas, en septiembre próximo, y noviembre en Quito, para analizar dichos lazos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve