Noticias

18.Abr.2018 / 09:58 am / Haga un comentario

carnet de la patria

El sistema Carnet de la Patria, tramitado por más de 16 millones de venezolanos, ha sido una herramienta fundamental para llegar a sectores priorizados e incluirlos en las políticas de protección social de la Revolución Bolivariana, como es el caso de adultos mayores y las jefas y jefes de hogares del país.

El instrumento, creado en 2017 por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, permitió la inclusión, ese año, de más de 600.000 adultos mayores al sistema de pensiones, cifra que en la actualidad llegó a los 4 millones 95.023 personas incluidas, cifra con la que se cumplió la meta de declarar al país como territorio 100% pensionados, durante una jornada celebrada este martes en la noche en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Dicha meta también fue posible gracias a la creación en el año 2011 de la Gran Misión En Amor Mayor, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez para garantizar esta asignación mensual a quienes no tuvieron la oportunidad de cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

«Donde quiera que haya un venezolano, una venezolana con la edad por encima de 55 años, las damas, y 60, los caballeros, y no tengan pensión, avísennos porque nosotros tenemos que hacer justicia, y sobre todo y en prioridad, a los que vivan en situación de pobreza», expresó Chávez en aquella oportunidad.

En el acto de lanzamiento de esta Gran Misión, Chávez también explicó que el programa estaría dirigido a adultos mayores pertenecientes a hogares en situación de pobreza, cuyos ingresos fueran inferiores al salario mínimo. La puesta en marcha de este programa fue tan exitosa que en apenas dos meses se habían registrado 1 millón 36.791 personas.

La noche de este martes el presidente Maduro informó que en los próximos días activará, a través del Carnet de la Patria, el Bono Talento Nacional, como un apoyo económico para cultores, artistas y científicos de Venezuela.

«He decidido, en el sistema de apoyo, financiamiento, respaldo, a todo los sectores del país, crear un bono especial para la cultura, será el bono de Talento Nacional para cultores, creadores, artistas, científicos, músicos, quienes con su talento le aportan al país, así que lo voy activar en estos días», acotó.

Hogares de la Patria

La herramienta tecnológica ha sido fundamental, además, para atender casos de jefas de hogar en situación de vulnerabilidad. Para ellas se creó el bono Hogares de la Patria, que les otorga una asignación mensual teniendo en consideración la cantidad de integrantes del grupo familiar. Los montos van de 320.000 a 1 millón 340.000 bolívares mensuales.

Sobre el alcance de Hogares de la Patria, en marzo pasado la presidenta de esta misión, María Rosa Jiménez, adelantó que el programa llegaría las próximas semanas a la meta de 4 millones de hogares atendidos, cifra que fue alcanzada este martes tras el anunció del presidente Maduro.

«Vamos rumbo al hogar 5 millones, y la atención tiene que ser integral, en salud, en educación para toda la familia, en vivienda, Barrio Tricolor (…) Hogares de la Patria la va a proteger integralmente, no sólo con el bono de Hogares de la Patria», acotó el jefe de Estado.

Como parte de la política de protección social que mantiene la Revolución Bolivariana, adultos mayores y jefas de hogar son incluidas en el sistema de bonos protectores, creado desde diciembre pasado con la puesta en marcha de los bonos Navideño y de Niño Jesús, ambos para 4 millones de familias; y en enero de 2018, el de Reyes, que llegó a 8 millones de hogares, todos por un monto de Bs 500.000.

Posteriormente, el mandatario nacional aprobó el Bono del Día de la Juventud para 2.500.000 jóvenes; el Bono por el Día de la Mujer para 5 millones de féminas; el Bono de Carnaval para 8 millones de venezolanos y el de Semana Santa para 10 millones de familias, todos por un monto único de 700.000 bolívares.

Las embarazadas también se encuentran entre los sectores priorizados. Para ellas se creó un bono especial de Bs 700.000 mensuales más un millón de bolívares al momento del parto, asignaciones que van acompañadas del debido cuidado durante el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, a través del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Entre los sectores priorizados igualmente se encuentran las personas con alguna discapacidad, a quienes está dirigido el Bono José Gregorio Hernández, por un monto mensual de Bs 700.000.

Actualmente se encuentra activo para el escaneo el Bono Independencia, el cual se asignará a 10 millones de personas por un monto único de 1 millón de bolívares.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve