Noticias / Regiones

7.Feb.2016 / 04:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ubicado al occidente del país, el estado Zulia es reconocido más por la riqueza petrolera, que por sus bellezas ocultas en la entrañable naturaleza de los más 63.000 kilómetros, en cuyo vientre destacan 13.210 kilómetros del Lago de Maracaibo.

Bosques, lagunas, manglares, caños, ríos, cuevas, laderas montañosas, conforman este territorio que hoy apuesta al desarrollo del ecoturismo, donde se disfruta de las bondades de la naturaleza, cuya escenografía sigue intacta y da la oportunidad a la familia de reencontrarse con la esencia de la tierra.

En esta temporada de asueto de carnaval, las opciones para el disfrute son muchas e inimaginables. Desde una inmensa alfombra de caracoles, pasando por un bosque de manglar, por las arenas doradas de los médanos de Mara, hasta llegar vía lacustre a bordo del Bergatín a las islas San Carlos, Toas y a los Puertos de Altagracia, es parte de la propuesta turística de esta región calurosa e iluminada por un gran sol.

Burro Negro

Ubicados en el municipio costero Lagunillas, una de las atracciones turísticas del estado, recuperada recientemente por el Gobierno regional, es el Ecoparque Refugio de Dantas y el Parque Recreacional Burro Negro, un paraíso natural, donde se puede practicar el senderismo, la navegación por la represa y el contacto con la fauna salvaje.

Refugio de Dantas es un Ecoparque con senderos de interpretación llenos de sombra, donde se respira aire puro. Está integrado por el ecosistema del bosque tropical semi-árido donde coexiste una diversidad de aves exóticas propias de la región, así como monos, iguanas, serpientes y las dantas, mamífero en peligro de extinción con particular asiento en el estado.

La represa Burro Negro, junto a Machango, es un reservorio de agua y reserva forestal. El parque tiene una superficie de 58 hectáreas. La fauna existente está representada por las dantas, ardillas, matacanes, conejos silvestres, monos araguatos, chigüire, caimanes, babas, galápagos, pájaros carpinteros, loros, entre otros.

Los turistas pueden hacer picnic, pesca, ciclismo, contemplación del ambiente, kayak, además es un excelente lugar para la lectura, respirar aire puro, enamorarse, reconciliarse y hacer contacto con los protagonistas de este parque: la fauna silvestre.

Durante este asueto de Carnaval, desde el sábado 6 y hasta el próximo martes 9, éste es uno de los destinos contemplados en la Ruta Ecoturística de la Corporación Zuliana de Turismo, cuya salida es a las ocho de la mañana, desde el Parque La Marina, ubicado en la avenida El Milagro de Maracaibo.

Burro Negro

Más rutas y destinos

Se activaron las rutas Grandes Parques, que lleva al parque Zoológico y al Jardín Botánico; Del Manglar, para disfrutar del Parque Tierra de Sueños, conformado por un bosque de mangle protegido por la comunidad de Capitán Chico, de Maracaibo y al Planetario Simón Bolívar, en cuya laguna se puede apreciar especies de aves como el flamenco.

Asimismo sale la Ruta Ecoplayera para Los Puertos de Altagracia y Ancón de Iturre en el municipio Miranda; la Ruta Médanos de Mara en el que se puede disfrutar de 138 hectáreas de imponentes arenales, que desde las alturas permiten divisar las azules aguas del Golfo de Venezuela, y la de los Acantilados Cacique Nigale, un parque geológico de 15 hectáreas de clima tropical semi-árido.

Allí destacan pequeños taludes verticales de 20 a 30 metros de altura. Es una extensión de la Formación Geológica El Milagro, la cual data del periodo pleistoceno inferior y cuenta con una fauna caracterizada por reptiles de diferentes especies. Es escenario ideal para la práctica del ciclismo, caminatas y el disfrute del Lago de Maracaibo.

Médanos de Mara

Acnatilado Cacique Nigale

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve