Noticias

26.Ago.2016 / 05:03 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

 La responsable política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Lara, almiranta en jefa Carmen Meléndez, felicitó la iniciativa de los productores de café y de los responsables de empresas públicas y privadas que prevén la exportación de este producto, de manera que el país pueda obtener nuevas divisas que permitan superar la cultura basada en el rentismo petrolero.

Tras un encuentro de trabajo este viernes en la sede del Plan Café, en Barquisimeto (Lara), donde confluyeron al menos sesenta y ocho representantes de la producción y comercialización de este producto en el país, Meléndez resaltó que los participantes “están emocionados por la posibilidad de exportar el rubro estratégico”.

“Estamos escuchando al pueblo, a los productores, a todos. No hay exclusión ni discriminación”, dijo, y explicó que se presentará tres propuestas al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien revisará los análisis realizados en reuniones previas, para finalmente decidir cuál será el incremento del precio del café.

Agregó que se reunieron productores, pequeños campesinos, empresas públicas y privadas, unificados mediante la Corporación Venezolana de Café, los cuales propusieron la optimización de vías para la extracción y traslado del producto “que nos puede servir para el ingreso de divisas y que no sea nada más el petróleo con el que ingresen”, dijo.

También el comandante Luis Reyes Reyes, protector del estado Lara, asistió a la actividad y señaló que en esta oportunidad se adelantó la reunión que generalmente se realiza en septiembre u octubre, pero que esta vez el encuentro fue más importante “porque se establecerán precios”.

Nuevas estrategias para ampliar la producción

A la reunión de trabajo asistió el viceministro de Agricultura y Tierras, almirante José Aguilera, quien resaltó que como parte de la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS), se revisó la estructura de costos del producto “y todas las incidencias en la producción y productividad”.

Aguilar indicó que para ampliar los ocho quintales que actualmente se producen se han planteado diferentes estrategias que el ministerio revisará junto a las autoridades regionales. “Estamos valorando además el consumo nacional, para que tengamos una cuota para exportar el mejor café del mundo, que se cosecha con manos patriotas”, dijo.

Agregó que en los próximos días se dará respuesta a las solicitudes de los productores y empresarios y que una de las estrategias será optimizar la semilla para desarrollar nuevos cafetos e ir mutando a otras variedades que puedan ser más resistentes a diferentes afecciones. Fotos: Adan Mogollón

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve