Noticias

19.Oct.2015 / 08:48 am / Haga un comentario

Foto: CiudadCCS

A las 8:00 am los centros de votación habilitados en el Distrito Capital abrieron sus puertas para recibir a los caraqueños que, desde la mañana, se movilizaron para participar en el simulacro nacional, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de la agenda previa a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En la entrada del Liceo Andrés Bello en La Candelaria, uno de los tres centros pilotos de Caracas y de los 55 activos en todo el país, jóvenes, padres acompañados por sus niños y adultos mayores llegaron para familiarizarse con el sistema y la boleta electoral.

Después de ubicarse en la lista dispuesta en la pared de la entrada de la institución educativa, uno a uno pasaron al chequeo con los operadores quienes, luego de recibir la cédula de identidad laminada y chequear en las computadoras les dieron un papel control en el que le indicaron la mesa a la que debían dirigirse.

Allí se habilitaron 24 mesas electorales y por ser un centro piloto se probó el funcionamiento de toda la herradura.Manuel Arveláez fue una de las personas que, luego de cumplir todo el recorrido, se quedó en las afueras de la instalación y acompañó al grupo que con aplausos recibió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien participó en la actividad en esa institución.

“Cuando llegamos a las ocho de la mañana había muchísima gente ya en la cola. Vinimos aproximadamente cien camaradas para apoyar este proceso que consideramos ha sido todo un éxito. Es muy importante porque es para que aprendamos y nos familiaricemos”, dijo.

Asimismo acotó que es un proceso fácil y sencillo y que, en promedio, demoró unos 40 segundos al cumplir todos los pasos de la herradura.

Arveláez recordó que en esa circunscripción, que es la número 3 del Distrito Capital, se deben hacer dos selecciones: un voto nominal y el voto lista. “Sin embargo, lo mejor es que la persona oprima en la franja gris que dice seleccionar todo y ahí se vota por ambas categorías”, recomendó.

En este aspecto de facilidad y rapidez en el proceso coincidió Carmen González, quien acudió al Instituto Unitario del Centro, en la parroquia La Candelaria, para ser parte del evento.

“Es muy interesante porque había bastante gente y estaba fluido. Creo que duré como un minuto, vi la boleta y ya tenía conocimiento de a quién iba a marcar. Fue muy fácil porque hay un ítem que es seleccionar todo y te sale tu gente. Es muy importante que la gente participe porque es un nivel muy alto de democracia en el país, donde la gente puede participar y hay una libertad para hacerlo”, destacó.

Fiesta democrática

En la Escuela Bolivariana Miguel Antonio Caro, en Gato Negro, las familias caraqueñas también respondieron a la invitación del CNE.

En este caso se dispusieron 14 mesas y se trabajó por nucleación con el registro, pues no era un centro piloto. Mientras que el liceo homónimo sí lo era y allí trabajaron ocho mesas electorales.

Los funcionarios del Plan República, además de garantizar el buen desenvolvimiento del proceso, prestaron apoyo a las personas con discapacidad y a los adultos mayores y respondieron las inquietudes en la entrada de los centros.

Aunque a Richard Alzuarde le corresponde votar en la Escuela Básica Nacional España, en Los Magallanes de Catia, fue nucleado para el simulacro a la escuela Miguel Antonio Caro.

“El proceso es bastante expedito y aquí la afluencia ha sido constante, a pesar que tuve que trasladarme pero así han venido muchos motivados por ese sentido de participación protagónica en este proceso. Tengo aquí un rato y he visto a jóvenes, adultos mayores y a familias completas, es un domingo de fiesta democrática”, expresó.

En general los consultados estiman que, en promedio, frente a la máquina la demora es de 30 segundos. La boleta electoral está ubicada a la derecha de la máquina y, gracias a sus dimensiones, brinda buena visibilidad para todos. Este paso se completa luego de presionar la opción de su preferencia sobre ella, verificar en la máquina, pulsar votar, tomar el comprobante y depositarlo en la urna. Incluso algunos pudieron completar en un rango de 40 segundos todo el paso por la herradura.

“Ha sido muy dinámico, con mucha fluidez. Me demoré 30 segundos frente a la máquina. Participamos con alegría y emoción. Es muy importante porque los integrantes de la familia deben ver, desde pequeños, que estamos en democracia y que tenemos que defenderla”, afirmó Carmen Rojas, habitante de los Magallanes de Catia.

En el tercer centro piloto de la ciudad, el Liceo Fermín Toro, se habilitaron 13 mesas electorales.

 

CiudadCCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve