Noticias

16.Nov.2015 / 06:36 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Este lunes, en Los Caracas, estado Vargas, fue instalado oficialmente el congreso fundacional para la conformación de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, donde participan más de 1.000 delegados estudiantiles, voceros de universidades públicas y privadas de todo el país.

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 de noviembre tendrá lugar este congreso, en el que fueron instaladas 30 mesas de trabajo, con el fin de debatir propuestas en cuanto a la estructura que dará forma a la organización de los estudiantes de educación superior en todo el territorio nacional, informó Sandra Salcedo, comisionado universitario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

Salcedo indicó que las líneas de discusión del congreso están orientadas a debatir y definir el papel que debe jugar una organización de este tipo ante la realidad social del país.

En este sentido, los estudiantes debatirán en torno al rol de la Federación en el proceso de reivindicación de los trabajadores universitarios, sobre el sistema nacional de ingresos a las universidades públicas, entre otros temas de trabajo que fueron seleccionados a partir de una primera fase de propuestas recabadas por estado.

El objetivo fundamental de la conformación de esta Federación es definir un ente que agrupe e iguale a todos los estudiantes universitarios del país, y logre articular sus luchas comunes, con las iniciativas gubernamentales a favor de las reivindicaciones sociales en el área de la educación superior.

En este congreso fundacional participan delegados de todas las instituciones educativas del nivel universitario en el país, desde las universidades autónomas tradicionales, universidades privadas, politécnicos universitarios, y aldeas universitarias municipalizadas de la Misión Sucre —que asistieron con más de 200 delegados de todo el país— para agruparse y levantar las luchas generales de los estudiantes universitarios con más fuerza y capacidad organizativa.

A este primer encuentro para la conformación de la federación estudiantil fueron invitados todos los sectores involucrados en el área, incluso los presidentes de las federaciones de centros de estudiantes de las universidades nacionales autónomas, y dirigentes estudiantiles de la oposición, quienes se negaron a asistir, informó Salcedo.

La creación de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios forma parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional para conformar un movimiento estudiantil sólido que labre y defienda los logros, derechos y reivindicaciones de los jóvenes universitarios.

Esta organización de estudiantes se suma a la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media, constituida en 2014 por más de 10.000 jóvenes liceístas de todo el país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve