Opinión / Noticias

29.Jun.2021 / 08:45 pm / Haga un comentario

Foto: Resumen Latinoamericano

Por Geraldina Colotti

En Venezuela, la democracia participativa y protagónica goza de buena salud. La jornada electoral del 27 de junio fue una demostración de ello. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el más grande de América Latina, ha convocado a sus casi 8 millones de militantes a votar por los precandidatos en las primarias que se llevarán a cabo el 8 de agosto, y en las que se decidirá quién participará en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. La calidad y cantidad de la respuesta política puso una sonrisa radiante en los rostros de la Comisión Electoral del partido, encabezada por Diosdado Cabello, durante la primera rueda de prensa posterior a la votación.

Más de 30.000 precandidatos propuestos por la base, a los que el presidente Maduro -quien felicitó al Capitán Cabello y a la festiva tripulación del PSUV por la realización de una fiesta electoral extraordinaria, transparente e innovadora – entregó el derecho a decidir. En el artículo 6 del estatuto, el PSUV prevé distintas formas para la toma de decisiones. En este caso, se decidió combinar varios métodos, comenzando con las pre-candidaturas escogidas por la base del partido.

«Nos la jugamos con la base», dijo Maduro al finalizar la plenaria del PSUV sobre las elecciones internas. “Nos resteamos con la base” se ha convertido así en el lema de las primarias. El domingo, el lema destacaba en la pantalla durante el primer balance brindado por el vicepresidente del PSUV en el Teatro Principal de Caracas. «¿La línea? El caso es que no hay línea, todo queda a la libre y profunda expresión de la militancia”, explicaron los dirigentes del Psuv sobre este proceso electoral.

El Capitán Diosdado ilustró el desarrollo de la jornada, el trabajo de las asambleas electorales, que duró hasta 10 horas ya que se trató de montar, gobernar y escrutar prácticamente 6 rondas de votación, de propuesta y de apoyo, a las precandidaturas, relativas a las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejales. Un proceso que involucró a 14.221 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), una de las estructuras básicas del partido, activadas en todo el territorio nacional.

La igualdad absoluta de género ha sido fundamental para el proceso de votación. De hecho, siempre fue necesario proponer una mujer y un hombre. Y los resultados de las postulaciones para las autoridades regionales arrojaron que las mujeres precandidatas para encabezar las gobiernacionef fueron 2.361, frente a 1.232 hombres. Los primeros resultados relacionados con los alcaldes también mostraron una mayoría de precandidatas femeninas (2.946 contra 2.079 hombres).

Se ha abierto el paso también a la voz y las opciones de los jóvenes. Rodbetxa Poleo, vicepresidenta de Juventud del Psuv, secretaria general del Jpsuv y diputada nos explica: “Hay que recordar que más de 3 millones de militantes del partido tienen menos de 35 años. Por estatuto, a partir de los 15 años, todos los militantes tienen derecho a participar en las asambleas de postulaciones, aunque no tengan la edad suficiente para inscribirse en el padrón electoral. Así, los jóvenes también expresaron su voto en esta ocasión. De esta manera nos preparamos para la verdadera batalla del 21 de noviembre contra el enemigo histórico, que niega alimentos y medicinas a nuestro pueblo”.

En la llamada telefónica durante la conferencia, Maduro, presidente de la República y del PSUV, felicitó a los líderes y lideresas de calles, comunidades y de las UbCh por la disciplina, organización y compromiso mostrado en interpretar y aplicar los mecanismos innovadores de un proceso electoral cuyo propósito – dijo – es “dar poder al pueblo, creer en el pueblo. Es un ejemplo para el mundo -añadió- ver a un pueblo luchando con ideas y no con armas como a algunos les gustaría”. Y una vez que se conozcan los resultados, dijo Maduro, todo candidato debe apoyar a los que han ganado, para que “no se desaten bajas pasiones, pero que todo sea grandeza e ideales. Debemos trabajar para preservar la unidad que nos caracteriza como partido de Chávez, por la revolución popular”.

Hablando de los resultados, que en una elección tradicional son muy rápidos debido al sistema altamente automatizado y probado con que cuenta Venezuela, y que en este caso demoran un poco más, Cabello ironizó: «Seguro que lo haremos antes del Perú, donde Castillo ganó la presidencia, pero se considera normal retrasar la proclamación ”.

Las elecciones internas, que tendrán lugar el 8 de agosto, estarán abiertas a cualquier persona inscrita en el padrón electoral. En esa ocasión, también se pueden sumar las postulaciones del Gran Polo Patriótico (GPP), la coalición de fuerzas aliadas, a la que el PSUV garantiza un espacio, dado que la dirección se reserva el derecho de tomar decisiones respecto a los cargos nacionales.

La diferencia con las otras consultas anteriores – dijo Cabello – es que por primera vez se está realizando un proceso de voto interno en medio de las amenazas y el bloqueo económico-financiero impuesto por Estados Unidos.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve