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7.Jul.2016 / 07:55 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

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Poesía y Sociedad

Por: Carola Martínez

I

Sus rostros ausentes, sus miradas perdidas acompañadas de furtivas risas,  era la presentación del Ensamble conformado por jóvenes, hombres y mujeres, quienes vestidos de negro uniforme y zapatos juveniles conformaban los músicos que entonarían la hermosa canción titulada Venezuela, autoría de Pablo Herrero y José Luis Armentero para iniciar desde nuestra combativa Biblioteca Pública la tercera Feria de la lectura de la novísima Misión Leer y Escribir Simón Rodríguez-

II

Al frente de los jóvenes vestidos de negro, un colectivo cantaba, casi con tono de tenores y sopranos anónimos, las gloriosas notas de la canción de la Patria, mirando la ausencia de los jóvenes músicos. De inmediato la reflexión: ¿Cómo sería la emoción del Maestro José Antonio Abreu y del Director de Orquesta Gustavo Dudamel, de  la garrochista Robeilys Peinado, del campeón mundial de patinaje Daniel Álvarez, de la campeona mundial de escalada Leslie Romero, nuestros representaciones  en los organismos como Unasur, el ALBA y Petrocaribe cuando en los diferentes escenarios cantaron el Himno Nacional? Entonces la tradición no habla en murmullo y no dice que existen “momentos solemnes y momentos cotidianos”, pero la verdad certera cabalga y grita, nos recuerda que secularmente cantábamos una estrofa del Himno Nacional en la Plaza Bolívar o en Actos Institucionales en esporádicas fechas Patrias, aún mas marginada estaba la canción Alma Llanera, ésta solo anunciaba el fin de una fiesta y con suerte se escuchaba en los actos de las escuelas. Con la Revolución Bolivariana aprendimos, en armonía con la voz del Comandante Hugo Chávez, cantar la canción Patria desde el barrio con enorme solemnidad. 

III

Al  terminar el canto del Himno Nacional en el controvertido escenario de músicos y el colectivo, de la multitud salió una patriota, mujer de la calle, de la vida, micrófono en mano, humedecidos sus ojos, pero emocionada cual maestra de escuela rural, con amor y templanza, nos dice: “cantar el Gloria al Bravo Pueblo, es la reafirmación más hermosa que con orgullo nos reconocemos como pueblo, compartiendo una historia y una cultura. Nuestra herencia heroica de Libertadores, con este canto, sintetizamos 500 años de lucha simbolizada en el amarillo, azul y el rojo de nuestra Bandera Nacional, luchas épicas que en otros escenarios, gracias a nuestra Independencia, podemos ahora ser músicos y tener un nuestras virtuosas manos instrumentos musicales de forma gratuita”. Se cruzan las miradas, la maestra emocionada y los jóvenes músicos, ella continua: “Pertenecer al Sistema de Orquestas, es librar una gran batalla en la Venezuela Bolivariana, gracias al Maestro Abreu, su fundador y al Hugo Chávez por masificarla, son muchos los jóvenes que luchan contra las plagas que intentan someter a la juventud como las drogas, el alcohol  y la absurda moda banal. Mayor solemnidad representa un día como hoy y como cualquier otro día, al cantar el Gloria al Bravo Pueblo en el más humilde y sencillo escenario,  hazlo con el orgullo de saber que somos herederos de hombres y mujeres valientes, que entregaron sus vidas por la libertad de nuestra Patria, que hoy la disfrutamos a plenitud”. La Feria de la lectura fue inaugurada, los músicos tocaron la canción Venezuela,  las miradas se cruzaron nuevamente, esta vez con la certeza de la conciencia Patria, que renace con cada amanecer.

Sin Imperios ni capataces a obedecer”. NM

 

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