Noticias / Regiones

2.Dic.2013 / 02:02 pm / Haga un comentario

Foto: RNV

Autoridades y voceros del estado Apure hacen un llamado al pueblo venezolano a participar activamente en la construcción de la Patria, esta vez acudiendo a los próximos comicios municipales que se realizarán el 8 de diciembre.

La candidata revolucionaria por el Gran Polo Patriótico (GPP) en San Fernando, Ofelia Padrón; el secretario de gobierno de Apure, Rosso Corona; El Defensor delegado del Pueblo en la entidad, Eloy Piñuela y el legislador indígena por los pueblos Pumé, Jivis y Cuibas del estado, Edwin Hidalgo, recordaron la importancia de ejercer el voto como un derecho consagrado en la Constitucion de la República y consolidado en Revolución como nunca antes en la historia de nuestro país.

Este próximo 8 de diciembre los venezolanos deberán seguir los siguientes cinco pasos para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales:

1. Entregar la cédula de identidad laminada al presidente o presidenta de mesa, para que el Operador del Sistema Integrado (OSI) verifique el documento de identificación del elector en el Dispositivo de Autentificación Integral.

2. Selección y vota. El elector deberá seleccionar la candidata o candidato a alcalde que le corresponda en su circunscripción, y los concejales a cargos municipales, según su preferencia.

3. Deposita el comprobante de voto en la caja de resguardo.

4. Firma y estampa tu huella. Entrega tu cédula de identidad laminada y se indicará donde firmar y estampar la huella en el cuaderno de votación.

5. Impregna tu dedo meñique en la tinta indeleble.

Es muy importante que la ciudadanía conozca los detalles de estos comicios:

1.- En los comicios del 8 de diciembre, los venezolanos elegirán 337 alcaldes, dos de ellos metropolitanos: uno en el Distrito Capital y otro en el Alto Apure (sur), además de 2.435 concejales y 20 integrantes de los Cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

2.- Se espera la participación de más de 19 millones de votantes, 18.952.292 venezolanos y 215.124 extranjeros con más de diez años de residencia en el país.

3.- No podrán votar los 100.985 votantes, venezolanos y venezolanas, residenciados en el extranjero ya que que la elección trata de una circunscripción local.

4.- La campaña electoral fue establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizarse entre el 16 de noviembre y el 5 de diciembre.

5.- Se inscribieron un total de 16.880 candidatas y candidatos:

-1.964 candidatos y candidatas al cargo de alcaldesa o alcalde de municipio

-9 candidatos al cargo de alcaldesa o alcalde Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas

-5 aspirantes optarán al cargo de alcaldesa o alcalde del Distrito del Alto Apure

-10.090 candidatas y candidatos optan a los cargos nominales de los concejos municipales

-4.431 candidaturas se presentaron por listas a los concejos municipales

-53 aspirantes a concejales nominales al Cabildo del Área Metropolitana de Caracas y 33 candidaturas lista

-21 candidatas y candidatos a concejales nominales y 10 por lista para el Cabildo del Distrito Alto Apure

-262 candidatas y candidatos para la representaciones indígenas a los concejos municipales, mientras que en el Distrito del Alto Apure dos candidaturas se disputan la representación de los pueblos originarios en el Cabildo Distrital.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve