Noticias / Regiones

13.Oct.2015 / 09:31 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Comando de Campaña Bolívar Chávez

Con alegría, cantos, bailes y actos simbólicos, los habitantes de la capital mirandina festejaron en la plaza Guaicaipuro de Los Teques, los 523 años de la Resistencia Indígena, junto a la candidata del Gran Polo Patriótico por el circuito uno de los Altos Mirandinos, Érika Ortega Sanoja.

Durante la actividad, la joven patriota agradeció al pueblo por conmemorar la fecha que marcó la historia del país, “son 523 años de lucha anticapitalista. Para la Europa el capitalismo nació con la revolución industrial, pero realmente pienso que surgió cuando los comerciantes europeos llegaron a estas tierras y terminaron de convertir este triángulo macabro de la muerte en las ganancias para el capital”, dijo Ortega Sanoja.

Aseguró que, los aborígenes también se “resistían a ser utilizados por la monarquía como una cosa o mercancía, ellos pretendían que nuestros pueblos originarios fueran esclavos”.

Asimismo, manifestó que luego los europeos trajeron esclavos de África para utilizarlos, desde ahí se estableció la división internacional del trabajo, así la América era convertida en un suministrador de materias primas.

Recordó que, el Comandante Chávez reivindicó al pueblo indígena. Recuperó la historia, la bandera de Guaicaipuro, de Ezequiel Zamora, Cipriano Castro y otros héroes de la patria que lucharon contra los embates del imperio.

Finalmente, Ortega Sanoja agregó que la resistencia hay que llevarla a cabo hasta el final y agradeció de igual forma a Juana La Avanzadora y otros líderes como Guaicaipuro que construyeron la historia del país, “Guaicaipuro y todos nuestros aborígenes son productos de esa lucha contra el capital”.

 

Prensa Comando de Campaña Bolívar Chávez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve