Noticias / Internacionales

28.Mar.2019 / 09:57 am / Haga un comentario

moscú

El Ministerio de Exteriores ruso instó a poner fin a las «provocaciones» del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien acusó de minar las bases del Estado venezolano.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, hizo «un llamado a todos los países a que contribuyan a la búsqueda de soluciones para restablecer el orden constitucional en Venezuela».

«En primer término, se trata de que cesen las provocaciones del llamado presidente encargado, que está torpedeando las bases legales del Estado venezolano», subrayó Zajárova en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

La portavoz de Exteriores también señaló que «es necesario poner fin a la campaña global de acoso contra el presidente legítimo» de Venezuela, Nicolás Maduro.

El 27 de marzo, Guaidó afirmó que el próximo 6 de abril serán «las primeras acciones tácticas» en toda Venezuela para derrocar al actual Gobierno.

Zajárova condenó en términos resueltos la ocupación de las legaciones venezolanas en Estados Unidos por partidarios de Guaidó, a los que tachó de «falsos diplomáticos».

Ayudados por la policía estadounidense, dijo, los falsos diplomáticos que representan al autoproclamado presidente de Venezuela irrumpieron el otro día en la sede del Consulado General en Nueva York y en la oficina del agregado militar en Washington, aprovechando que los representantes de Caracas se habían retirado tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

«Es una burda violación de los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en lo concerniente a la inmunidad de las legaciones diplomáticas», remarcó.

Además, la portavoz afirmó que EEUU intenta desestabilizar con acciones deliberadas la situación en Venezuela.

«Estamos observando una serie de acciones [de EEUU] encaminadas a desestabilizar la situación, imponer sanciones contra los sectores financiero, petrolero y del oro, dividir la sociedad y las Fuerzas Armadas, así como intentos de suministrar por la fuerza ayuda humanitaria y continuar con el sabotaje (…) contra el sistema energético del país», dijo.

Hablando de un acuerdo firmado el pasado 15 de marzo entre los Países Bajos, EEUU y Curazao para que la isla albergue ayuda humanitaria para los venezolanos como lo hacen Colombia y Brasil, la diplomática advirtió que este documento podría convertir a Curazao en una plataforma para intervenir en los asuntos de Venezuela.

«La Haya ha dado ‘carta blanca’ a los estadounidenses para utilizar su antigua colonia como una plataforma para la injerencia agresiva en los asuntos de Venezuela bajo lemas humanitarios», afirmó Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa destacó que «inicialmente el Parlamento y el Gobierno del propio Curazao respondieron con cautela a esta iniciativa porque no querían provocar tensiones en las relaciones con Caracas».

Zajárova  también informó que Rusia suministró hace poco a Caracas un nuevo lote de asistencia humanitaria a petición de las autoridades venezolanas.

«Un nuevo lote de asistencia humanitaria con equipos médicos fue suministrado en estos días a Caracas de acuerdo con las resoluciones fundamentales de la Asamblea General de la ONU (…) y tras una solicitud del Gobierno venezolano», dijo.

También llamó a «todos los miembros responsables de la comunidad internacional a actuar respetando las reglas y no imponer por la fuerza los llamados buenos servicios».

El 21 de febrero Maduro, anunció la llegada a Venezuela de 7,5 toneladas de medicamentos y equipos médicos desde Rusia, como parte de la asistencia técnica en la que también participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el Gobierno venezolano, esos suministros se pagan con el dinero de la República Bolivariana.

Al mismo tiempo, las autoridades frustraron el 23 de febrero los intentos de la oposición de ingresar desde Colombia ayuda humanitaria de EEUU y otros países, al calificarla de pretexto para invadir militarmente Venezuela.

El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Sputnik

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve