Noticias / Internacionales

11.Sep.2015 / 09:56 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez se reunirá este viernes con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para abordar el cierre de la frontera con Colombia, medida aplicada por el Gobierno venezolano para frenar las prácticas del contrabando y paramilitarismo en la región.

Rodríguez ya se encuentra en Nueva York (noreste de Estados Unidos, EE.UU.) para participar en el encuentro, según informó el presidente Nicolás Maduro.

Maduro explicó que en su gira oficial por China se reunió con el máximo representante de la ONU para solicitar su apoyo, con el fin de detener la migración masiva de ciudadanos colombianos a Venezuela.

“Dije al secretario Ban Ki Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU a fin de parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela (…) nos ayude, somos un país pequeño”, había dicho el mandatario.

El pasado martes la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sostuvo un encuentro con Ban para discutir la situación en la frontera colombo-venezolana.

Holguín destacó como positivo el encuentro y señaló que a los colombianos se les han violado los DD.HH durante su repatriación. Sin embargo, el Gobierno venezolano ha desmentido estas acusaciones, al igual que los ciudadanos colombianos, quienes denuncian que han huido de su país por el conflicto interno.

El presidente Maduro anunció el jueves el lanzamiento de la Misión Nueva Frontera de Paz, con el objetivo de garantizar la seguridad a los habitantes de los 10 municipios del estado Táchira (oeste) y tres del estado Zulia (noroeste) en los que se ha decretado estado excepción.

Reiteró su invitación al presidente Santos para celebrar una reunión de alto nivel y abodar de forma conjunta la problemática en la frontera

“Apliquemos un poco de sabiduría popular, vamos a reunirnos cara a cara y redactemos las normas de convivencia para beneficio de ambas naciones”, expresó el mandatario.

En contexto

Venezuela decretó a mediados de agosto un estado de excepción para frenar la presencia de grupos paramilitares en el país.

Tras diversos operativos por parte de los organismos de seguridad venezolanos, se detectó la presencia de miembros de células paramilitares, entre ellas las de Los Urabeños, uno de los grupos paramilitares más grandes de Colombia.

El pasado lunes el jefe de Estado venezolano anunció el cierre del paso fronterizo de Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste) para combatir el paramilitarismo y contrabando de alimentos y combustible que afecta a esta zona próxima a territorio colombiano.

 Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve