Noticias

18.Abr.2017 / 04:51 pm / Haga un comentario

Foto: @vencancilleria

Foto: @vencancilleria

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez,  informó este martes que el plan que tiene la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el país “no es derrocar al Presidente Nicolás Maduro sino (facilitar) un plan de intervención y tutelaje”, así lo manifestó al ser entrevistada en el programa “Con Amorin” trasmitido por Venezolana de Televisión.

Estas pretensiones injerencistas vienen por parte del Secretario de la OEA, Luis Almagro, quien “es un funcionario parcializado que pretende socavar la Soberanía de Venezuela”.

Igualmente refirió que el Secretario de la OEA “tiene una obsesión por cumplir el mandato que le han dado sus amos imperiales” dijo Rodríguez, sustentado con cifras y pruebas en mano sobre estas acciones injerencistas por parte de Almagro.

OEA en nuestros días.

La Canciller refirió que actualmente existen naciones con posiciones “muy valientes, dignas y honrosas en el seno de la OEA, como los pueblos del Caribe y Haití”.

Por otra parte expuso que hoy existe un grupo “con clave inmoral que reedita, junto a un grupo de países minoritarios, que pretende condenar a Venezuela y se ha convertido en el tribunal de inquisición de nuestra nación” expresó Rodríguez.

También expuso que durante el Consejo Permanente de la (OEA) realizado el pasado 3 de abril “lo que se vivió fue uno de los actos más vergonzosos en la historia de esta organización”. Rodríguez refirió que se mantenían vientos golpistas contra la vulnerabilidad del sistema e institucionalidad de la organización.

En ese sentido expresó que “pretendieron vender un fracaso y fraudulento consenso para dar la imagen de que se había aplicado la Carta Democrática Interamericana a Venezuela”.

Monroísmo Vs Bolivarianismo

Actualmente desde la OEA existe una contradicción histórica desde su inicio y “se pretende utilizar esta organización para doblar la voluntad los intereses de países que no se convierten a sus designios y no siguen su modelo político ideológico”.

De esta manera hizo hincapié en que “Venezuela representa y está a la vanguardia del proyecto de Simón Bolívar y de la Patria Grande”. Rodríguez expresó que “Venezuela se convierte en la joya de la corona que debe tomarse por asalto”.

El Monroísmo es una doctrina del presidente estadounidense James Monroe aunque sus autores materiales fueron otros, destacando John Quincy Adams, en ese momento Secretario de Estado del presidente James Monroe.

La causa fue la reciente independencia de todas las colonias de Portugal y España en Latinoamérica (con excepción de Cuba y Puerto Rico). Estados Unidos pretendía evitar que las grandes potencias europeas intentasen ocupar el vacío dejado por Lisboa y Madrid y que las Américas se convirtieran en el campo de batalla de los intereses europeos.

En el momento de su proclamación la doctrina Monroe era poco más que simples intenciones. En esos momentos Estados Unidos carecía tanto de poder político como militar como para imponerla a la fuerza.

Entre tanto el Bolivarianismo es la idea de confederar a las repúblicas surgidas de la América española y empieza a bosquejarse durante la primera república venezolana; registra sus principales características en la Carta de Jamaica de 1815; es uno de los objetivos de la creación de la Gran Colombia; y constituye la primera iniciativa de El Libertador al cabo de la guerra de independencia.

Su originalidad no contradice su necesidad histórica; al alba de la emancipación, el proyecto es compartido por un amplio número de pensadores, próceres y estadistas de prácticamente todo el Nuevo Mundo: Juan de Egaña, Bernardo O’Higgins, Bernardo Monteagudo, Pedro Gual, Andrés de Santa Cruz, Lucas Alamán y Cecilio del Valle, entre muchos otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve