Noticias

19.Abr.2017 / 01:29 pm / Haga un comentario

Delcy Rodríguez

Foto: VTV

Este miércoles, la canciller de la República, Delcy Rodríguez destacó la importancia de los hechos del  19 de abril de 1810 para el inicio de la gesta independentista, y la valentía histórica del pueblo venezolano para enfrentar los poderes imperiales.

“Hoy, el pueblo revolucionario de Venezuela va a demostrar que estamos hechos de más de 200 años, de más de 500 años en insurrección permanente frente a los poderes imperiales y defendiendo la libertad, la soberanía y la independencia” dijo .

Durante su intervención en el acto celebrado en el Palacio Municipal de Caracas,  evocó al comandante Hugo Chávez quien afirmaba que el 19 de abril constituye el primer paso independentista dentro del proceso de unión y de integración de la patria grande.

“Caracas es la cuna de la revolución latinoamericana a 207 años del primer paso decidido y victorioso al proceso de independencia de Venezuela y de la patria grande”, resaltó.

En sus reflexiones, señaló que si bien 207 años después estos procesos independentistas son nuevamente expuestos a graves amenazas, por parte del imperio estadounidense, el poder de los pueblos confronta “la llegada de mercenarios de la política a gobiernos que pretenden imponer el modelo neoliberal y las oligarquías locales para satisfacer las apetencias de sus amos imperiales”, recalcó.

El 19 de abril de 1810, el movimiento popular, reunido en la Plaza Mayor de la capital, dijo “No” al mandato del capitán general Vicente Emparan, representante del imperio español, hecho que representó el primer grito popular de independencia que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.

Rodríguez observó que se trató de una rebelión militar popular que constituye el germen del proyecto nacionalista venezolano y recordó que de las milicias venezolanas nació la espalda que le daría la libertad no solamente a Venezuela, sino también a Colombia y a la Patria Grande.

La canciller llamó al pueblo revolucionario a continuar las luchas por la consolidación de la independencia en los ámbitos económico, tecnológico y cultural en unión con los países que están llamados históricamente a la integración.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve