Noticias

13.Feb.2014 / 11:23 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, alertó este jueves que sectores de la derecha, liderados por Leopoldo López, promovieron hechos violentos este miércoles para expandir el caos, generar una «guerra de perros» y con ello incitar el pronunciamiento de algún sector militar, repitiendo así el esquema del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

«Ayer intentaron repetir el esquema del 11 abril de 2002, cuando enfrentaron a venezolanos contra venezolanos para justificar el derrocamiento del comandante Chávez», dijo Jaua en entrevista con TeleSur.

El miércoles 12 de febrero, sectores de la derecha provocaron violencia en una marcha convocada por la oposición en Caracas, con el saldo de tres fallecidos. En abril de 2002, ataques de francotiradores a una movilización opositora devino en un golpe de Estado que separó por 48 horas a Chávez del poder, al que regresó por el respaldo y presión del pueblo.

«Ya hemos llegado a una situación en la cual el Estado está obligado a actuar con justicia, en el marco de la ley y la Constitución, pero actuar para poner frente a este grupo violento, fascista, lleno de odio, que de cuando en cuando enluta al pueblo venezolano, en su fallido afán de detener lo que no pueden detener: la victoriosa revolución bolivariana», expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Jaua indicó que este miércoles, las manifestaciones convocadas en Caracas por estudiantes revolucionarios y de sectores de oposición se desarrollaron con tranquilidad, resguardados por las fuerzas de seguridad, pero cuando la marcha convocada por la derecha había terminado, López, a quien identificó como un hijo de una familia burguesa financiado por el Gobierno de Estados Unidos y amparado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dirigió un grupo bien entrenado a la sede de la Fiscalía.

«Una vez que se retiró, se inició un ataque coordinado y masivo contra la Fiscalía y su personal», explicó. En ese contexto, prosigue Jaua, aparecen los disparos y es herido un joven estudiante universitario opositor y un hombre integrante de grupos afectos a la revolución que se habían acercado a expresar su solidaridad a la Fiscalía.

El estudiante es Bassil Da Costa y el miembro del colectivo revolucionario es Juan Montoya, «un legendario luchador social de la parroquia revolucionaria 23 de Enero», acotó.

El Canciller afirmó que los sucesos de este miércoles 12 de febrero no se diferencian a los ataques de la derecha contra la Revolución Bolivariana que el Estado venezolano ha denunciado en los últimos años.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve