Noticias

Foto: VTV

Como parte de su visita oficial a los Estados Unidos Mexicanos, donde participó en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, realizó un recorrido por el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca.

Durante la visita, el diplomático venezolano conoció de cerca y a profundidad la historia de la comunidad indígena otomí, que habita en el centro de la nación azteca, destacando su resistencia y la defensa de sus raíces y costumbres milenarias. Reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

«No hemos venido en una visita protocolar, sino a aprender de su lucha y cuál es la realidad de los pueblos originarios indígenas en esta parte del mundo», señaló.

Enalteció la resistencia del pueblo otomí, además de «tan hermosa dedicación a su cultura, que es la verdadera resistencia. La resistencia más que la guerra es cuidar su cultura, su lenguaje, sus tejidos, su gastronomía, su música, sus creencias».

El Canciller conversó sobre las comunidades indígenas venezolanas que han sido reivindicadas por la Revolución Bolivariana. «Hacemos un gran esfuerzo para que ellos puedan, no solamente resistir con dignidad, sino para que sean protagonistas», aseguró.

El jefe de la diplomacia venezolana aprovechó la oportunidad para invitar a los representantes de la comunidad otomí a integrarse en la iniciativa impulsada por el líder revolucionario boliviano Evo Morales, conocida como Runasur, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de los pueblos, que agrupa los movimientos indígenas y populares de la región. «Sería bueno que nos articulemos con ellos y podamos salir adelante», agregó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve