Noticias

19.Feb.2016 / 09:18 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Referencial

Las cámaras de medicamentos tienen capacidad instalada para fabricar hasta el 65% de los fármacos en el país «y tenemos inversiones en curso que nos van a llevar hasta el 70%», señaló el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), Jorge Rivas.

Así lo refirió este viernes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, donde comentó el avance que representa la alianza que estableció el Ejecutivo Nacional este jueves con el sector farmacéutico del país para reimpulsar la producción nacional de medicamentos.

Explicó que en esta reunión confluyó el trabajo que llevaba dos años entre ambas partes para realizar un diagnóstico sobre las capacidades de fabricación en el país y los fármacos que se tienen que importar como medicamentos oncológicos, antirretrovirales, hormonas y ciertos productos biológicos de fabricación compleja.

«Ahora vamos a empezar mesas de trabajo para», dentro de la nueva coyuntura económica, «establecer las prioridades, y una de las cosas que nosotros pensamos es que hay que adaptarse fabricando en el país. (…) Fabricar un medicamento en el país puede consumir por unidad unos dos dólares; importado puede ser cinco, seis y hasta siete dólares», afirmó.

Rivas mencionó que Venezuela cuenta con el portafolio de medicamentos más completo de América Latina, con 7.000, y de ellos hay fármacos esenciales como los crónicos, antibióticos y para tratar enfermedades graves como el cáncer, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), entre otras.

Consideró necesario desarrollar conjuntamente con el Estado la cultura del consumo de medicamentos genéricos que actualmente en el país abarca el 30% de las unidades que se venden, «y también hay que trabajar con el gremio médico».

«Nosotros -la cámara- estimulamos a la gente que siempre consulte por estas alternativas que definitivamente en todos los países es lo más barato. De hecho, la accesibilidad a nivel mundial se está garantizando a través del medicamento genérico, y los medicamentos esenciales, sin son genéricos, son todavía más accesibles», remarcó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve