Noticias / Internacionales

4.Jul.2016 / 11:12 am / Haga un comentario

Cámara de Diputados de Bolivia

Foto: @Diputados_Bol

La Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia sesionará este lunes en la región Quetena Chico, donde nacen los manantiales del Silala, en la frontera de boliviana con Chile, como un acto de reivindicación de soberanía de La Paz sobre estas aguas.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, citado por La Razón en su edición impresa, informó que en la sesión se dará a conocer la posición de la nación boliviana con respeto a la demanda de Chile en reclamo por el recurso natural.

«Vamos a sacar un pronunciamiento respecto a la demanda que nos ha iniciado Santiago, y después presentaremos el documento a la Cancillería del Estado Plurinacional», señaló.

Prensa Latina refirió que en declaraciones la semana pasada, el legislador David Ramos explicó que los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) junto a diplomáticos y representantes de organizaciones sociales también prevén visitar próximamente los surtidores en el Silala, a fin de verificar las obras de canalización ejecutadas por Chile para desviar sus aguas.

Aunque no precisó la fecha del viaje, Ramos adelantó que deben llegar hasta el lugar el mismo día en que una comitiva de parlamentarios chilenos planea arribar a la frontera binacional a mediados de este mes, a fin de contactar con ellos, con la idea de intercambiar criterios en torno al diferendo sobre el recurso hídrico.

El 23 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la defensa de los surtidores, ante el uso ilegal y sin contraprestación que desde hace más de un siglo hace Chile de esas aguas, nacidas en el suroccidental departamento de Potosí.

El gobierno chileno, por su parte, sostiene que el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras La Paz mostró que los manantiales fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50% de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo. Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos, amplió Prensa Latina.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve