Noticias / Memorias

25.Abr.2016 / 08:42 am / Haga un comentario

Maltrato infantil

Foto: Con el Mazo Dando

Cada 25 de abril el mundo celebra el Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil, fecha para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.

A nivel mundial la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de los infantes, en estas campañas también participan gobiernos, instituciones, empresas e individuos.

En Venezuela se han desarrollado varias campañas a nivel nacional, regional y municipal. Se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato, ofreciendo material de apoyo y charlas en diferentes zonas del país, uno de los ejemplos de estas charlas son las que se organizan en escuelas para explicar cuáles son y cómo reaccionar ante las clases de maltrato.

Dichos maltratos pueden ser físicos, comprendiendo cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otros; maltratos psicológicos, que abarca cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación. También existe el maltrato por negligencia, que es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Del mismo modo, se considera maltrato al abuso sexual, que no es más que el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño. Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

En la Patria de Bolívar, la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), concibe al niño como sujeto social de derechos. Son personas, ciudadanos por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo. Por ende su objetivo principal, se centra en regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños; además esta ley refuerza el concepto de familia como célula fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a las obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve