Noticias

16.Abr.2015 / 09:02 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, lamentó este miércoles el fallecimiento del escritor y periodista Eduardo Galeano, a quien definió como un compatriota sin fronteras de mapa y de tiempo.

Durante la emisión semanal de su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello destacó el legado de Galeano, encargado de recordar con su prosa «las utopías tan hermosas que hacen a cualquier revolucionario recordar por qué estamos luchando».

Galeano falleció el pasado lunes, a las 8:20 de la mañana, en Montevideo, su ciudad natal, tras batallar contra un cáncer de pulmón. Es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana por libros como Las venas abiertas de América Latina (1971), obra que el líder Hugo Chávez obsequió en abril de 2009 Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas de ese año.

En su espacios televisivo, Cabello expresó sus condolencias al pueblo de Uruguay por la pérdida de un pensador de la talla de Eduardo Galeano.

«Él fue capaz de ver, escribir, hablar, pensar, transmitir y enseñar lo que vio más allá de lo que somos los seres humanos. Lamentablemente se nos fue de viaje y nos solidarizamos con Uruguay y los pueblos del mundo que han perdido a un compatriota sin fronteras de mapas ni de tiempo», manifestó.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asistió este martes a las exequias del escritor en Uruguay, donde manifestó el dolor del pueblo venezolano por la partida de un sembrador de conciencias.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó que se creará un plan de estudio y formación en torno a la obra de Eduardo Galeano en todas las escuelas primarias y secundarias del país, que enseñe «su poesía, su narrativa, vamos a estimular el estudio de todos sus libros».

Abril de victoria

Cabello también recordó los 13 años de la victoria del pueblo venezolano al vencer el golpe de Estado en contra del comandante Hugo Chávez en 2002. Indicó que la derecha venezolana «cree que puede seguir jugando con el pueblo, siguen manipulando con ayuda de sus aliados del imperialismo nortemericano».

«Nuestra Fuerza Armada y nuestro querido pueblo trajeron de vuelta a la presidencia de la República, el 13 de abril, a quien les entregó toda su alma y amor: nuestro querido comandante Chávez, y después de eso, más nunca va a salir Chávez del corazón de los venezolanos», expresó Cabello al recordar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el secuestro del presidente Chávez y el posterior clamor del pueblo que logró la restitución de la constitucionalidad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve