Noticias

23.Dic.2015 / 09:10 am / Haga un comentario

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó el martes que la bancada revolucionaria y el pueblo venezolano defenderán la Constitución Bolivariana “hoy, después del 5 de enero y hasta lo que nos quede de vida”.

Cabello hizo esa declaración en respuesta a la bancada opositora, que en los últimos días ha amenazado con desconocer las leyes aprobadas por la actual asamblea, en vista de que tienen mayoría en la Asamblea para el período de sesiones de 2016-2021.

La derecha venezolana, además, ha insistido en llamar “ilegales e írritas” las convocatorias a sesiones extraordinarias hechas por parte del Parlamento y las decisiones que derivan de esos debates.

Sin embargo, Cabello interpuso un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó que el Parlamento está facultado no sólo para convocar a sesiones extraordinarias sino para debatir cualquier tema que crea pertinente porque sus atribuciones no están “mermadas por encontrarse en la etapa final del período constitucional para el cual fue electo”.

El TSJ argumenta que aunque la Constitución establece en su artículo 219 que el segundo período de sesiones culmina el 15 de diciembre, el artículo 195 de la Carta Magna dispone que durante el receso legislativo, queda en funcionamiento la Comisión Delegada que tiene entre sus competencias la convocatoria a sesiones extraordinarias, un facultad que también comparte con el Presidente de la República.

Por esa razón, nada “impide que la Asamblea Nacional sesione durante el periodo de receso, ya sea por convocatoria de la propia Asamblea Nacional, de la Comisión Delgada o del Presidente o Presidenta de la República”, recalca el TSJ.

Ante la clara interpretación de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, Cabello dijo en la sesión: “No hay ninguna razón para no cumplir con esta Constitución, ninguna, la defenderemos hasta el último instante, hasta el 4 (de enero) (…) y los que no quede de vida” .

Por ese motivo, la Asamblea sesionó para debatir la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como para abordar otros puntos pendientes en la agenda legislativa.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo esta Constitución, ustedes pueden hacer lo que quieran, pero siempre dentro de esta Constitución. ¿Por qué el discurso ahora? Porque quieren hablar de la ilegalidad, aunque ellos (la derecha) saben que no es así”, apuntó.

El diputado socialista, quien repite como parlamentario en el próximo período, consideró que esa actitud de la derecha revela que la confrontación será inevitable: “Esperamos que el pueblo de Venezuela sepa quiénes defendemos esta Constitución y quiénes jamás la han respetado, lo que la nombran pero no la leen”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve