Noticias / Internacionales

20.Abr.2016 / 12:47 pm / Haga un comentario

Ofrenda floral

Foto: Embajada de Venezuela

El 19 de abril de 1810 el pueblo de Caracas realizó la primera gran revolución contra el imperialismo, ejercido en aquella época por el reino de España. Es así como los venezolanos enarbolaron por primera vez las banderas emancipadoras que dieron inicio al proceso independentista en el país.

Para conmemorar los 206 años de esta insigne fecha patria, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, realizó un acto de ofrendas florales ante el monumento del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.

Acompañaron en este acto protocolar, los integrantes del Campamento Antiimperialista en Argentina; representantes de PDVSA Argentina& filiales; miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Argentina.

Carlos Aznarez, representante del Campamento Antiimperialista en Argentina señaló la importancia de conmemorar esta fecha “después de que los partidos que integran el Foro de San Pablo en el continente, decretarán el 19 de abril como el día internacional de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela”.

Recordó el legado que “nos dejó el Libertador Simón Bolívar luego de vencer al imperialismo español (…) por eso, hoy debemos seguir dando la batalla para frenar la pretensiones imperialistas norteamericanas que están avanzando en cada uno de nuestros países”.

Aznarez alertó que la ofensiva norteamericana busca destruir todas las conquistas logradas por los gobiernos progresistas en la región.

El acto protocolar que tradicionalmente se realiza en el Parque Rivadavia de Buenos Aires, se efectuó con una inusual demora debido a la negativa de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de abrir el parque, alegando que por las condiciones climáticas (lluvias), no se podría realizar las ofrendas.

Trascendió que las autoridades del Ministerio de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, decidieron cerrar todos los accesos del parque ante las continuas lluvias que se registraron, sin embargo, esta representación diplomática contaba con el permiso correspondiente para el uso del parque y el mismo había sido tramitado ante el propio Ministerio de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad. Pese a la demora, se logró realizar el acto de ofrenda floral sin mayores inconvenientes.

Sindicalistas expresaron su apoyo

En horas de la tarde, los integrantes del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), espacio adscrito a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), visitaron la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina para entregar un documento de apoyo y expresar su solidaridad con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

Decenas de trabajadores y dirigentes sindicales, fueron recibidos por Embajador Carlos Martínez Mendoza y el Diputado del Bloque de la Patria Julio Chávez, quienes agradecieron su respaldo incondicional hacía Venezuela.

El diputado del Bloque de la Patria Julio Chávez (de visita en la ciudad), aprovechó la oportunidad para llevar unas palabras de aliento a la maza trabajadora de Argentina. “Sabemos que están atravesando una etapa muy difícil luego de los ajustes que se hicieron en materia económica, por eso, no podemos abandonar nuestras banderas, debemos seguir en pie de lucha”, indicó.

III Jornada Mundial en Solidaridad

 La ciudad de Buenos Aires también fue sede de la III Jornada de solidaridad mundial con la revolución bolivariana, evento que se realizó en simultaneo en 40 capitales del mundo este 19 de abril.

En ese sentido, los partidos políticos argentinos que integran el Foro de San Pablo junto a los movimientos sociales, efectuaron un encuentro en la sede de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

El evento contó con la participación de Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV), el diputado venezolano Julio Chávez (PSUV) y el embajador de Venezuela en Argentina Carlos Martínez Mendoza.

También asistieron importantes figuras del ámbito académico, intelectual, referentes políticos y sociales, ex funcionarios del gobierno kirchnerista, estudiantes venezolanos que residen en Argentina, entre otros.

La anfitriona Hebe de Bonafini, abrió el encuentro recordando unas palabras del Comandante Supremo Hugo Chávez que decía “no es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria, el primer concepto tiene un peso conservador, el segundo liberador”.

“Chávez era uno de los indispensables, así como Néstor, aunque digan que nadie es indispensables, sabemos que sí existen hombres y mujeres indispensables, destacó.

Bonafini señaló estar convencida de que si Chávez y Néstor estuvieran vivos, no estaría pasando todo lo que está ocurriendo en la región, “miren a Brasil, miren a Venezuela, quieren detener todo lo que se ha logrado construir a favor de los pueblos”.

En tanto, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Carolina Guillard, recordó las conquistas que han obtenido durante estos últimos años y llamó a no bajar los brazos.

“Tenemos un desafío por delante para mantener todos estos procesos progresistas que se han dado en el continente”, dijo la parlamentaria argentina.

La diputada Gaillard reiteró la disposición de los miembros del Congreso que integran el “Grupo de Amistad de Venezuela” para “impulsar acciones y resoluciones de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro que está siendo blanco  de un constante intento de golpe de Estado”, describió.

Ante las acciones contra la Revolución Bolivariana que trajo bienestar el pueblo venezolano, «debemos retomar la iniciativa para contrarrestar el avance de esa derecha golpista», instó la diputada.

De visita en la ciudad de Buenos Aires, el diputado venezolano Julio Chávez (Bloque de la Patria) explicó en forma clara el panorama que vive hoy el pueblo venezolano y las dificultades que afronta el Gobierno, en especial denunció el plan de 12 puntos del Comando Sur de Estados Unidos dirigido a orientar a la derecha opositora a cómo actuar incluyendo, hasta acciones de violencia armada contra el pueblo venezolano.

Igualmente, alertó sobre los peligros que encierra para el proceso popular la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó la Asamblea Nacional en Venezuela ahora con mayoría de la oposición.

Resumió que Venezuela viene enfrentando un bloqueo financiero internacional, un boicot monetario y económico contra su comercio interno, la inestabilidad del mercado petrolero generada para golpear su economía, acciones de desabastecimiento, conspiraciones políticas y complots para desatar violencia.

A eso se suma -aseveró- “el paramilitarismo y una mordaz e intensa guerra mediática diseñada para desacreditar al gobierno y la figura del presidente Maduro”.

Pero advirtió que la iniciativa en la calle la tienen las agrupaciones y el pueblo que defienden la Revolución Bolivariana, “por eso la importancia de estas jornadas de solidaridad para que sientan que no están solos”, indicó.

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, expresó su profundo agradecimiento a las Madres de Plaza de Mayo “por permitirnos la realización de este evento de solidaridad con Venezuela (…) gracias también al diputado Julio Chávez por haber traído su mensaje desde Venezuela”.

Destacó que “lo que está sucediendo en Venezuela no existe en ningún otro país del continente, lo que están buscando es despolitizarnos para frenar este ciclo de avanzada que ha tenido el continente (…) buscan acallar las voces, ya lo hicieron con Néstor con Hugo (Chávez) y ahora lo quieren hacer con Dilma, con Evo, entre otros”.

“La revolución bolivariana no hubiera sido posible ni hubiera durado dos o tres años, si aquí no hubiesen existido el vendaval y el aluvión de gobiernos progresistas que vinieron después de Chávez” exaltó el diplomático venezolano.

“Chávez fue capaz de conducir nuestro país porque tuvo la capacidad de interpretar el ADN nuestro, el ADN de nuestro pueblos, que es el mismo ADN que tiene Argentina, el de los ecuatorianos, los bolivianos, entre otros”, recalcó.

El embajador Martínez Mendoza advirtió que “no podemos perder lo que se ha construido en estos 15 años de logros y conquistas, más allá de los errores, estos años deben ser la acumulación de fortalezas necesarias para seguir batallando, la revolución bolivariana a pesar de las circunstancias, seguirá existiendo y seguirá estando presente”, enfatizó.

Las jornadas de solidaridad con la revolución bolivariana y con el presidente Nicolás Maduro, se realizaron por tercer año consecutivo en más de 40 ciudades del mundo, como muestra de apoyo a las pretensiones imperiales de torcer el rumbo que los pueblos de Latinoamérica -en especial Venezuela- decidieron llevar adelante los últimos 15 años.

Prensa Embajada Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve