Noticias

11.Sep.2015 / 08:05 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El historiador y escritor Luis Britto García indicó este jueves que por más de medio siglo, Venezuela se ha convertido en el país al que acuden miles de inmigrantes de diferentes naciones del mundo quienes, huyendo de los conflictos y las guerras en sus países, buscan estabilidad y un mejor futuro.

«Venezuela tiene mucho más de medio siglo recibiendo grandes torrentes inmigratorias, con gente que ha tenido que venir por necesidades especificas. Los refugiados de la Guerra Civil Española, los del conflicto de la Guerra Mundial, la crisis de posguerra, refugiados de países latinoamericanos, países hermanos. Venezuela los ha acogido a todos. La mayoría se han asimilado, desempeñan actividades productivas», expresó en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

Dentro de esta acogida se encuentran los más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, que han sido desplazados de su país por los índices de violencia causados por los paramilitares y el conflicto armado interno, así como la carencia de respuesta por parte del gobierno neogranadino para un mejor futuro.

En la actualidad, estos ciudadanos han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano que abarca programas que garantizan derechos de educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deportes para toda la población.

Un balance del Registro Único para la Restitución de los Derechos Económicos y Sociales en la Frontera colombo-venezolana –ofrecido este jueves por el vicepresidente de Planificación y conocimiento, Ricardo Menéndez– determinó que 18.000 colombianos en la frontera son atendidos en Barrio Adentro, 16.550 acuden a los centros hospitalarios del país de forma gratuita, 2.681 son atendidos y afiliados en el Seguro Social.

En este sentido, Britto García indicó que en «Venezuela no se discrimina por nacionalidad, las personas que necesitan educación, que necesitan salud, las misiones de Barrio Adentro, los CDI (Centro Integral de Salud), son para todos los que lleguen con alguna necesidad».

«Venezuela dedica más del 60% de todo su presupuesto a la inversión social. Podríamos hipotetizar que gran parte de esa inversión va dirigida a personas que o tienen la nacionalidad o tuvieron la nacionalidad colombiana y están ya, en su inmensa mayoría, integrados a la vida venezolana», agregó.

El historiador explicó que entre ambos pueblos no existen grandes diferencias en cuanto a cultura y religión, factores que han sido determinantes para una fácil integración de los colombianos en la sociedad venezolana, caracterizada por ser receptora y generosa ante el pueblo neogranadino.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos a este país, en busca de mejores condiciones de vida, lo que deslinda de la campaña mediática promovida recientemente por sectores de la derecha venezolana y colombiana que busca dibujar una imagen falsa sobre la realidad del país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve