Noticias

25.Ago.2023 / 05:40 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ocupan el 26,7% de la superficie terrestre mundial y su población es de aproximadamente el 41,5% del planeta Tierra, además, los miembros del bloque tienen una superficie total de 39,7 millones de kilómetros cuadrados y una población de 3 mil 200 millones de habitantes.

Los BRICS representan una fuerza dinamizadora del mundo multipolar, que aportan el 31.5% del PIB global y abarcan el 40% de la población mundial. El bloque, que promueve el diálogo y la cooperación multilateral, busca fortalecer su alcance con la inclusión de nuevos miembros.

El profesor Anil Sooklal, quien es el Sudáfrica BRICS Sherpa, expresó la importancia de un bloque ampliado que permita el fortalecimiento del sistema económico y financiero, al tiempo que señaló que BRICS construye una arquitectura inclusiva y justa, ante la dolarización histórica mundial.

Advirtió que Estados Unidos (EE. UU.) es el responsable del 10% del comercio mundial y, pese a ello, el 50% del comercio mundial se factura con dólares americanos, y ante esta disparidad, el resto de los países necesitan tener sus propias opciones para mantener su soberanía e independencia económica. “El bloque de los BRICS ha sido un catalizador para que los países comiencen a ejercer una economía independiente, y puedan hacer las comercializaciones en su propia moneda”, dijo Sooklal.

Este miércoles se desarrolla la XV Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, donde los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen centrados en la consolidación y ampliación del grupo, con la posible inclusión del bloque de países emergentes como nuevos miembros, y así extender su influencia política y económica global para desarrollar enfoques comunes a escala internacional.

Para la cumbre en Sudáfrica, están invitados al encuentro 67 jefes de Estado, mientras que más de 20 Estados, entre ellos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela, expresaron su deseo de unirse al bloque. Por otro lado, Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Turquía, Bangladés y Egipto figuran entre los países que solicitaron su adhesión al grupo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha reiterado en diferentes oportunidades su intención de que el país forme parte de este importante grupo, por lo que recientemente presentó su propuesta de ingreso.

En medio de su visita a Brasil, durante la sesión plenaria de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, que se desarrolló en Brasilia, en el mes de mayo, el presidente Maduro señaló que “está surgiendo una nueva ola geopolítica. Han surgido nuevas potencias y nuevas regiones, han surgido los BRICS que, sin lugar a dudas, se convierten hoy por hoy en la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial”.

Acuerdo para la ampliación:

Durante el segundo día de esta cumbre, los altos representantes acordaron la ampliación del bloque y adoptaron un documento que establece los principios de este procedimiento, comunicó la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor. Anunció, además, que los líderes del bloque presentarán más detalles sobre la ampliación del grupo de países antes de que concluya la cumbre que se celebra en Sudáfrica. El evento finaliza oficialmente el 24 de agosto.

Las perspectivas de ampliación, tomando solamente en cuantas a nueve de los países que han expresado su deseo de incorporarse al bloque, señalan que los BRICS podrían aumentar su superficie territorial a más de 10 millones de kilómetros cuadrados, mientras su población total alcanzaría hasta más de 321 millones de habitantes.

Importancia global:

El jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, resaltó que muchos países buscan ser parte de la familia de los BRICS, lo cual agradeció, puesto que muestra que ese bloque está creciendo. “La inversión extranjera tiene un papel muy importante en el crecimiento de la economía de los BRICS. El total anual de la inversión extranjera es ahora cuatro veces mayor que hace 20 años. Los cambios que han experimentado las economías de los BRICS, en la última década, han hecho mucho para modificar la arquitectura de la economía global”, afirmó el presidente sudafricano.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, indicó que los BRICS son una fuerza importante en la configuración del panorama internacional. Según Xi, no importa cómo cambie la situación internacional, el compromiso de los BRICS con la cooperación desde el primer momento y la aspiración común, no cambiarán.

Asimismo, señaló que los países BRICS se reúnen en un momento crucial para aprovechar sus logros pasados y abrir un nuevo futuro para la cooperación común.

El acrónimo BRICS se refiere a la integración de cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue acuñado en el año 2001 por el economista británico Jim O’Neill, aunque en sus orígenes la “S” final que corresponde a Sudáfrica no estaba incluida, pues se incorporó 10 años más tarde.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve