Noticias

30.Nov.2016 / 10:13 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El economista Tony Boza calificó de “absurda la variación cambiara del bolívar con respecto al dólar que promueve, sin ninguna base, una simple cuenta de tuiter”. Este análisis lo presentó durante el programa En Tres y Dos transmitido por Venezolana de Televisión este martes.

Para Boza las cifras presentadas por la red social “no están basadas en alguna variable económica ajustada a la realidad. ¿Liquidez monetaria, endeudamiento o tragedia natural donde Venezuela no tenga capacidad de respuesta? Nada de esto ha pasado”, aseguró. El economista atribuye esta actual variación al “hecho político”.

“En el plano político hubo una variable. Hay una tensión en la propia MUD, donde un factor aceptó ir a una Mesa de Diálogo, y hay un factor dentro de la misma MUD que está jugando muy cerrado con las transnacionales. Que ha utilizado el dólar pirata como arma de guerra, que está amparado por la oligarquía Colombiana, y están aprovechando esta devaloración ficticia del Bolívar venezolano para hacer una captación de bienes reales en Venezuela”, analizó el economista.

“El problema no es ni siquiera el ficticio disparo del dólar, sino que basado en esa especulación se están armando un lote de bolívares que están cambiando sectores de la economía colombiana para venir y apropiarse de los bienes reales. Lo vienen haciendo progresivamente por razones políticas”, explicó Boza.

Agregó que éste “es un diseño de política que parte del Plan Colombia. Donde la oligarquía colombiana gana el poder de compra de los productos venezolanos. El combustible, por ejemplo, es el primer bien del que se beneficia la oligarquía colombiana”.

Mismo diseño, viejo formato

Boza advierte que “este modelo ya se ha implantado en otros países que valoran su soberanía y el bienestar de su pueblo. Países con ideologías adversas al capitalismo”.

“En los años 80 hicieron lo mismo a los sandinistas. Desaparecieron los productos, generaron inflación inducida, utilizaron la banca. Simultáneamente en la Unión Soviética aplicaron algo parecido. Entre 1.980 y 87 la producción agrícola creció 127% y la población 6%, sin embargo le hicieron un cerco económico. Le hicieron creer a la población que comían peor a los norteaméricos. Los obligaron a entrar en el Fondo Monetario Internacional, la tragedia social del pueblo Ruso fue nefasta. Cuando entraron en la Perestróika el 40% de la mujeres embarazadas tenían anemia y la expectativa de vida pasó de 66 a 57 años, una verdadera tragedia social”.

Finalmente, Boza plantea que “las soluciones a esta guerra son varias; seguir con reapreciar el salario de los venezolanos, garantizar el abastecimiento, pero hay un tercer elemento que es importantísimo, convocar a los productores venezolanos y crear un nuevo sistema referencial de precios”.

“Nosotros perdimos un referente de precios, si los ciudadanos buscan los referentes de precios no lo tienen en ninguna página web, hay que hacerlo”, insistió Boza.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve