Noticias

25.Ago.2013 / 10:55 am / 2 Comentarios

Foto:Archivo

El pensador argentino Atilio Borón, quien recientemente ganó la octava edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, afirmó que la consolidación de Venezuela, Bolivia y Ecuador ha provocado la intensificación de los ataques provenientes de Estados Unidos, pues los países imperiales se vuelven más violentos en su fase de decadencia.

En una entrevista concedida al programa Debate Socialista, transmitido por VTV, destacó este sábado que la región mas importante del mundo para EEUU es América Latina, por las riquezas que concentra.

«El imperio quiso consolidar en términos políticos y militares con América Latina antes que con Europa, por la cacería de recursos naturales, de petróleo, gas, agua y minerales estratégicos que desarrolla».

Resaltó que el imperio «ha sembrado 76 bases militares en Latinoamérica y el Caribe, hay 13 que están rodeando a Venezuela y 25 a Brasil; además, han activado la cuarta flota que tiene como objetivo vigilar todo el Mar Atlántico y Pacífico, que rodea Latinoamérica».

Borón señaló que en ambos países suramericanos se ha concentrado la beligerancia imperial, y «por eso es necesario desarrollar una estrategia defensiva del pueblo que haga imposible una invasión por parte de EEUU, además de preservar el acceso limitado a las riquezas de nuestro continente».

«Lo que estamos viendo es la intensificación de ese proceso de militarización total que introdujo Estados Unidos. El imperialismo tiene miedo y cuando tiene miedo reacciona con mayor agresividad», apuntó el intelectual.

Subrayó que los países imperiales han insensibilizado la guerra, ya que hoy en día pueden agredir a los países sin movilizar un sólo hombre dentro del territorio atacado. «El gobierno de EEUU defenderá lo que ha conquistado por medio de las armas, ellos no pueden construir un nuevo frente de batalla; por eso, se concentrarán en agredir militarmente a un número grande de países con aviones no tripulados», explicó.

«El ataque de las fuerzas imperiales tiene su centro en América Latina porque somos el vínculo inmediato entre EEUU y el tercer mundo. Se empeñaron en desestabilizar y reconstituir Latinoamérica antes de la revolución cubana por la vía militar, diplomática y medios de comunicación masivos», agregó.

De acuerdo con Borón, el objetivo estratégico de EEUU es «retomar el control total de Venezuela con la intervención de aliados internos, pretenden acabar de inmediato con la Revolución Bolivariana porque eso le abriría las llaves para controlar a América del Sur».

Antes esto el intelectual aseveró que Venezuela va a prevalecer y no va a decaer frente al imperio norteamericano. Indicó que es fundamental consolidar la Revolución Bolivariana en las elecciones del 8 de diciembre. «Los cambios logrados por Hugo Chávez en Latinoamérica constituyen una revolución de conciencias», sentenció.

Borón se alzó con el Premio Libertador al Pensamiento Político por su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, que el jurado exaltó por desarrollar «las particularidades de los procesos de cambio políticos antineoliberales, con objetivos socialistas y los riesgos que estos afrontan por la contraofensiva imperialista».

AVN

 

Comentarios

26.Ago.2013 04:48 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LATINO AMÉRICA SOBRE TODO SURAMÉRICA ES LA PRESA APETECIDA POR EL CAZADOR. LO QUE ENARDECE HASTA EL LÍMITE, ES SABER QUE TENEMOS DENTRO DE NUESTRA PATRIA, A MILES DE VENEZOLANOS QUE LES AVERGUENZA SERLO, QUE NO SÓLO SE SIENTEN MAL, SINO QUE CONSPIRAN ABIERTAMENTE EN CONTRA DE LA PATRIA Y LES IMPORTARÍA UN PITO QUE FUERAMOS SOMETIDOS AL VASALLAJE DEL IMPERIO MÁS PODEROSO POR SUS ARMAS DEL MUNDO. NO HAY GUERRA DESTRUCTIVA DONDE EL DESPRECIABLE SAMUEL NO TENGA METIDAS SUS ENSANGRENTADAS MANOS. YA LO EXPRESÓ CLARAMENTE EL PENSADOR ARGENTINO EN ESTE ARTÍCULO QUE HOY COMENTAMOS:»LOS CAMBIOS LOGRADOS POR HUGO CHÁVEZ EN LATINOAMÉRICA, CONSTITUYEN UNA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS». DESGRACIADAMENTE NUESTRO COLOSO SE NOS FUE CUANDO AÚN TENÍA MUCHO CAMINO POR ANDAR. COMPATRIOTAS NOS TOCA LLEVAR ADELANTE ESA TAREA. ES UNA NUEVA CAMPAÑA ADMIRABLE. REFLEXIONEMOS Y ANALICEMOS EL PORQUE LA MERMA DE VOTOS, SINO HUBO ABSTENCIÓN. ES QUE ACASO PREFERIMOS VIVIR DE RODILLAS

27.Ago.2013 07:15 pm
OSCAR LEON (Miranda) dijo:

Compatriotas hoy mas que nunca tenemos que estar uniddos porque los apatridas estan activados y el imperilismo nos ataca costantemente. CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve