Noticias

25.Ago.2013 / 10:33 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, Atilio Borón, sostuvo este sábado que el modelo capitalista no puede callar a las consciencias que despertaron y se ponen frente a este sistema.

En entrevista concedida al programa Debate Socialista, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que parte de la ideología del capitalismo se fundamentó en que se podía crecer económicamente de manera indefinida, lo cual es imposible.

Ante ello, precisó que el modelo capitalista norteamericano, que necesita más recursos para subsistir, sólo se puede sostener si se excluye a dos terceras partes de la población mundial, «que no ven con mucho agrado que le pongan un pie en la cabeza y por lo tanto han comenzado un proceso de autonomización».

En este sentido, refirió que países como Venezuela, Bolivia y Ecuador han dado pasos fuertes para salir adelante frente, mientras que en menor medida le siguen Brasil, Uruguay y Argentina. Este hecho se extiende también en el norte de África, Medio Oriente y parte de Europa.

«En América Latina, países como Venezuela, tienen condiciones de ir empezando a cambiar», expresó Borón, quien indicó que es preciso fortalecer el sistema educativo y de salud, a fin de evitar que éstos se conviertan en una mercancía.

Sostuvo además que el factor consciencia es decisivo, por lo cual es necesario fomentar la lectura y consolidar la ideología anticapitalista.

«Son esos pasos concretos que permiten abandonar el capitalismo. No se trata sólo de una declaración, sino de ir desmontando pieza por pieza el engranaje que ha venido construyendo el capitalismo a lo largo de los siglos», sentenció.

Explicó que la actual crisis capitalista combina los temas económicos financieros clásicos de los años 30 ó de la Gran Depresión de finales del siglo XIX, con elementos novísimos como el cambio climático, la crisis ecología y la matriz energética del petróleo, lo que cristaliza «una situación sumamente especial».

«Se articula una serie de crisis parciales que hacen de esta la más importante de la historia», indicó Borón, quien sostuvo que mientras más se profundiza el capitalismo, más se profundiza la crisis climática.

Acotó que por primera vez en Estados Unidos aparece un conflicto de clases sociales, pues el capitalismo beneficia a los sectores más ricos del país. Aunado a ello, EEUU no posee el poder global que ejercía hace 20 ó 30 años, refirió.

«Estamos en la contraofensiva ideológica, que es muy importante porque ellos (EEUU) han tenido un éxito muy importante desde el punto de vista ideológico», enfatizó.

Por otro lado, indicó que actualmente se ve el derrumbe de Europa como unidad económica, potencia que en su momento llegó a ser el que marcaba el ritmo de la economía mundial.

Sin embargo, refirió que en Europa tratarán de sostener hasta el fin el sistema capitalista, aunque algunos países como Venezuela tienen condiciones de reafirmar un camino de salida del capitalismo, pues éste no tiene condiciones de garantizar un máximo de seguridad, bienestar y estabilidad política.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve