Noticias

10.Feb.2018 / 06:42 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Desde finales del pasado año y hasta la actualidad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha venido diseñando y aprobando una serie de bonificaciones que han facilitado a los venezolanos afrontar la guerra económica al incrementar su poder adquisitivo.

Los primeros anuncios fueron hechos a finales del mes de noviembre, cuando el jefe de Estado anunció la entrega de un bono de 500 mil bolívares que sería entregado a las jefas de hogares para beneficiar a 4 millones de familias, así como otro bono por el mismo monto denominado Niño Jesús, entregado a través del cestaticket.

A comienzos de año fue aprobado el bono de Reyes, cuya meta fue favorecer con 500 mil bolívares a 8 millones de venezolanos mediante el registro del código VeQR del Carnet de la Patria.

El 8 de enero fue anunciado por el mandatario venezolano el Plan Parto Humanizado con el objetivo de atender a 151 mil mujeres embarazadas mientras dure esta etapa, así como después del alumbramiento, con una asignación de 700 mil bolívares al mes mientras dure el estado de gestación.

Las personas con discapacidad también fueron incluidas en este paquete de beneficios a través del denominado bono José Gregorio Hernández, y recibirán 700 mil bolívares mensuales.

Más recientemente, el Presidente aprobó el bono de Carnaval, por un monto de 700 mil bolívares, que estima favorecer a 8 millones de personas en los próximos días.

Lo novedoso de este plan es que los bonos representan un subsidio directo a las personas más vulnerables y a los núcleos familiares sin tener una incidencia directa en los sueldos y salarios y, en consecuencia, en el índice inflacionario.

Esta visión es compartida por Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien en entrevista telefónica concedida a Ciudad CCS destacó que se trata de un cambio importante en la política de subsidios del Gobierno, de manera que esta práctica llegue de forma más directa al pueblo.

“Estamos recurriendo a la política de subsidio directo a las personas. Veníamos fundamentalmente con una línea de subsidios indirectos por la vía de los CLAP; esa línea se mantiene, pero el sistema de bonos solidarios que ha creado y sigue creando el presidente Nicolás Maduro ha sido debatido y bien recibido tanto en el partido (Partido Socialista Unido de Venezuela) como en la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente”, explicó.

El constituyente sostuvo que se trata de una política de Estado “absolutamente correcta, que se enmarca dentro de la línea de justicia social, de justa distribución de la riqueza, como esencia de la Revolución Bolivariana y chavista”.

Afirmó además que estas acciones responden al marco de la situación de guerra económica y de las dificultades económicas producto del cerco financiero, la caída de los precios del petróleo y el ataque contra la moneda venezolana a través de la página Dólar Today.

Fedecámaras le miente al país

Piñate acotó que, como era de esperarse, el sector empresarial, agrupado en Fedecámaras y otras asociaciones, no avalaría cualquier política para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del pueblo en general, pues para ellos el elemento fundamental siempre ha sido defender su capital e intereses.

“Fedecámaras y la mayoría del empresariado venezolano que está más asociado a la fracción monopolista de la burguesía venezolana han señalado no solo en los tiempos de Revolución, sino mucho antes que los aumentos salariales y todo lo que signifique reivindicación del ingreso de los trabajadores y del pueblo venezolano tiene un efecto inflacionario, cuando la verdad es lo contrario”, sostuvo.

En ese sentido, Piñate argumentó que los precios no suben porque suben los salarios, sino que los salarios deben elevarse para adecuarse al alza de precios que “desatan, propician y fomentan los sectores de la oligarquía monopolista que maneja la producción, distribución y exportación de alimentos, medicamentos, productos de primera necesidad y otros bienes y servicios”.

Medidas complementarias

 A juicio del entrevistado las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para mejorar el poder adquisitivo del venezolano deben ir acompañadas con medidas para estabilizar el tipo cambiario y para ello se presenta la figura de la petromoneda como un recurso, con el añadido de la presentación del nuevo Sistema de Divisas de Cambio Complementario (Dicom) y el desarrollo de las distintas fuerzas productivas del país.

“Cuando avanzamos hacia un nuevo modelo económico productivo que es hacia donde debemos ir en el marco de la construcción del socialismo bolivariano, todos estos elementos ayudan y sobre todo defienden al pueblo venezolano de la voracidad de las oligarquías capitalistas”, remató.

Metas alcanzadas

En líneas generales, la sumatoria de todas las bonificaciones y planes aprobados en los últimos 60 días por el Gobierno han beneficiado a 9 millones de personas en lo que respecta al Bono de Reyes, que en un principio había sido diseñado para abarcar a 8 millones de beneficiarios, pero que al final se amplió a la cifra antes mencionada ante la gran cantidad de registros a última hora. En relación al Parto Humanizado, ya se encuentran censadas 350 mil mujeres, mientras que ya se han atendido 79 mil 839 féminas que recibirán 1 millón de bolívares, además de la correspondiente asistencia médico obstétrica. Asimismo con el bono José Gregorio Hernández 64 mil 6 personas con discapacidad han sido asistidas. Entre tanto la Misión Hogares de la Patria ha alcanzado registrar y beneficiar a 778 mil 372 familias, con una meta para este año de abarcar 4 millones de hogares. Finalmente el Bono de Carnaval ya ha sido entregado a 3 millones de personas.

Beneficios para los hogares de la Patria
 

1 Familias de 2 integrantes. Las familias integradas por 2 personas serán bonificadas con 320 mil bolívares.

2 Familias de 3 integrantes.

Si la familia está conformada por 3 personas recibirá 490 mil bolívares.

3 Familias de 4 integrantes.
Una familia constituida por 4 personas tendrá un bono de 660 mil bolívares.

4 Familias de 5 integrantes. Los núcleos familiares integrados por 5 personas percibirán 830 mil bolívares.

5 Familias de 6 integrantes Familias de 6 personas serán bonificadas con un millón de bolívares.

6 Familias de 7 integrantes. En el caso de una familia de 7 miembros les serán entregados 1 millón 170 mil bolívares.

7 Familias de 8 integrantes. Por cada familia de 8 integrantes se entregará 1 millón 340 mil.

8  Familias de 9 integrantes. Recibirán estos hogares 1 millón 510 mil bolívares.

9 Familias de 10 integrantes. Finalmente, las familias de 10 miembros recibirán 1 millón 680 mil bolívares.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve