Internacionales / Noticias

29.Abr.2017 / 12:15 pm / Haga un comentario

Bolivia

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), David Choquehuanca, manifestó su solidaridad con Venezuela y celebró la decisión soberana de este país de iniciar su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La decisión que ha tomado el pueblo venezolano, el Gobierno de Venezuela, es una decisión histórica, es una decisión valiente”, manifestó Choquehuanca, en una entrevista exclusiva ofrecida este viernes a Telesur, en La Paz, Bolivia.

La decisión de Venezuela se da tras un año de ataques y de arremetidas por parte del secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, como parte de un plan intervencionista que quebrantan la soberanía y la independencia de la patria bolivariana.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló que por esa razón la determinación indeclinable de Venezuela de separarse de la OEA debe ser motivo de análisis, sobre el accionar de las diferentes instituciones internacionales, y por lo cual se ha convocado para este 2 de mayo una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), agregó.

“Los pueblos tenemos que reaccionar; los pueblos tenemos que organizarnos y hacer escuchar nuestra voz”, dijo y mencionó que la embestida de los poderes imperiales, que han utilizado para ello espacios como la OEA, responde a su interés de apoderarse de los recursos naturales, como el petróleo, de allí los ataques contra Venezuela.

 “El objetivo del imperio son los recursos naturales, y todos los países que cuentan con recursos naturales estratégicos como petróleo y gas corremos el riesgo de ser intervenidos”, alertó.

Choquehuanca recordó que Venezuela tiene la mayor cantidad de reservas de petróleo, de gas, de oro. “Eso es lo que quieren asaltar los que manejan los silos del poder. Por eso nuevamente valoramos mucho que el pueblo venezolano se manifieste en defensa de su democracia, de sus recursos”, subrayó.

Asimismo, reiteró que si el pretexto de intervenir en los asuntos de Venezuela son diferencias políticas, la vía única para solucionar las dificultades y dirimir estas diferencias es el diálogo entre las partes involucradas, y agregó que fuera de las fronteras venezolanas el único paso a dar es abogar para que se establezcan esos espacios, respetando la soberanía y la autodeterminación del país.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve