Noticias / Internacionales

8.Dic.2021 / 11:31 am / Haga un comentario

Foto: Internet

El Gobierno de Bolivia reveló este martes 07 de diciembre, que la gestión interina de Jeanine Áñez, semanas antes de las elecciones que le dieron el triunfo al presidente Luis Arce, le pidió a Estados Unidos y a Reino Unido «equipos y armamento» para «reprimir al pueblo», reseñó el portal Página 12.

Señala que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, exhibió las cartas de solicitud presentadas por las entonces autoridades de esa cartera ante las correspondientes sedes diplomáticas. El caso recuerda el envío de armas y gases lacrimógenos desde Argentina y Ecuador en los dramáticos días del golpe de Estado contra Evo Morales, allá por noviembre de 2019.

La primera nota revelada por Ríos corresponde al 08 de mayo de 2020 y está dirigida al encargado de negocios de la embajada estadounidense, Bruce Williamson, bajo la referencia de «equipo y armamento».

En la primera hoja, la única que se conoce hasta el momento, puede leerse: «Le pido atender el requerimiento que en referencia menciono con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio».

La misma nota indica que presenta «nueve fojas de asignación del equipo, descripción y justificación del mismo», las cuales no fueron ubicadas en el archivo del ministerio de Gobierno.

El 25 de septiembre de 2020, el gobierno interino de Áñez habría remitido otra nota oficial, aunque esta vez dirigida al embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin. En ella se solicitaban «pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigas, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la policía boliviana con la finalidad de defender la integridad del pueblo, su territorio y seguridad».

Ambas cartas llevan la firma del exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. El actual, Roberto Ríos, informó este martes que ya se solicitó información por la vía diplomática a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos.

De acuerdo a Ríos, lo primero que se está pidiendo son las notas originales enviadas por el viceministerio que depende del ministerio de Gobierno, además de los adjuntos mencionados en esos documentos, que hasta el momento se desconocen.

Además se exige «que nos puedan mencionar cuáles han sido las respuestas que ellos han dirigido a cada una de estas notas o si es que han atendido y de qué manera las han atendido», destacó el funcionario en una entrevista con Bolivia TV.

Ríos se mostró sorprendido porque «toda compra para la policía boliviana debe surgir de un requerimiento que tiene que hacer la policía mediante comando general». En segundo lugar, el viceministerio de Seguridad Ciudadana «no tiene competencias para solicitar ese tipo de pertrechos que tienen como utilidad misiones especiales de la policía boliviana».

Por último, Ríos destacó que el equipamiento solicitado «no es el que usualmente utiliza la policía boliviana para atender conflictos», lo que «da claros indicios de que todo este armamento y equipos que solicitaban otras instancias iban a ser empleados, presumiblemente, para reprimir al pueblo boliviano, y lo que más llama la atención es que se generan semanas antes a las elecciones de 2020».

REDACCIÓN MAZO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve