Noticias / Internacionales

24.Sep.2015 / 12:37 pm / Haga un comentario

Foto: ABC

La representación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, consideró este jueves que el fallo presentado por ese órgano constituye una victoria inicial en la demanda de esa nación suramericana, que busca una salida soberana al mar.

Con motivo del dictamen de la entidad jurídica, teleSUR recuerda algunos momentos fundamentales del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

Año 2015

24 septiembre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya falló en contra de la petición de Chile y declaró su competencia para atender la demanda de Bolivia para negociar una salida soberana al mar.

8 de mayo

El equipo jurídico de Bolivia presentó su primera fase de alegatos orales de la demanda marítima interpuesta contra Chile, ante la CIJ de La Haya.

En sus alegatos, Bolivia aseguró que su intención no es modificar el tratado de 1904, sino dar cumplimiento a los «compromisos» expuestos por autoridades de distintos Gobiernos chilenos en torno a otorgarle una salida al mar «con soberanía».

7 de mayo

El equipo jurídico chileno aseguró que la Corte no tendría competencia para pronunciarse sobre la demanda impuesta por Bolivia.

12 de febrero

El expresidente y embajador de la causa marítima en Bolivia, Carlos Mesa expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las motivaciones del país para presentar el recurso sobre su acceso al mar “vinimos a continuar explicando a la comunidad internacional las motivaciones para presentar el recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, y sus fundamentos jurídicos”.

La visita se centró en aclarar que la demanda introducida en abril de 2013 ante la CIJ, no está basada en el tratado de 1904 con Chile, sino en “posteriores decisiones unilaterales del vecino estado, que establecieron compromisos al margen del pacto”, detalló Mesa.

16 de febrero

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce anunció que el cuerpo de abogados nacional e internacional que trata la cuestión marítima ante la CIJ, se reunirán en la primera quincena del mes de abril para discutir el tema.

17 de febrero

Entre el cuatro y ocho de mayo de 2015, Bolivia y Chile plantearán los alegatos orales a favor y contra la competencia de la CIJ, acerca la demanda marítima de Bolivia contra Chile, informó el organismo internacional a través de un comunicado.

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce puntualizó que el miércoles 6 de mayo será el más contundente porque “Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará y defenderá la jurisdicción (competencia) de este máximo tribunal”.

Los alegatos orales, se darán a conocer en los dos idiomas de la CIJ: inglés y francés. Cada país tendrá cuatro horas y media para exponer sus argumentos.

Chile comenzará con la disertación, porque esta nación suramericana alega incompetencias de la CIJ.

26 de febrero

Bolivia agradeció a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por atender a esa nación suramericana, en su lucha por la salida al mar.

«Queremos agradecer a este Comité de representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio, agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema y llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia», manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Año 2014

15 de julio

Chile tenía hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar sus alegatos, sin embargo se adelantó y lo hizo el 15 de julio de 2014.

Su principal argumento fue que la CIJ no tiene competencia para conocer la demanda marítima. El organismo internacional aceptó la solicitud de Chile y suspendió el proceso que trascendió en otro para determinar si el organismo internacional tiene o no la facultad de .

07 de noviembre

Bolivia presentó ante la Haya alegatos por diferendo marítmo, en el documento respondieron a la impugnación presentada por Chile para resolver la causa marítima. El texto fue revisado por el presidente Evo Morales, y el vocero internacional de la causa marítima Carlos Mesa.

Año 2013

28 de enero

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, y el mandatario Evo Morales conversaron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.

24 de abril

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, formaliza demanda ante la Haya 2014.

31 de marzo

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta el Consejo Asesor de 35 integrantes del equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.

15 de abril

El presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria que fundamente jurídicamente la demanda marítima contra de Chile en la CIJ, en La Haya.

4 de junio

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó que Bolivia presentara su demanda de salida al mar contra Chile ante la Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay.

19 de junio

La CIJ fijó un plazo de 20 meses para que Bolivia y Chile redactaran los alegatos. A Bolivia le dio hasta el 17 de abril de 2014 para presentar sus fundamentos, y a Chile hasta el 18 de febrero de 2015.

26 de junio

Bolivia calificó de “penosa” la actitud de Chile por haberle reclamado el reloj obsequiado a los participantes a la Cumbre del G77, que representa el mapa de Bolivia con la porción de los 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico.

6 de julio

Legisladores de Chile solicitaron al Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, presentar sus argumentos de incompetencia de la CIJ, en la demanda marítima.

7 de julio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país desestima la facultad de la CIJ para juzgar la demanda presentada por Bolivia.

18 de julio

Gobierno de Bolivia recibe la notificación de la impugnación presentada por Chile sobre la facultad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Haya para tratar la demanda marítima.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó haber recibido “la nota de Chile”, por lo que la estudia “de la manera más escrupulosa posible”.

«Ya está en nuestras manos, hemos leído el documento y estamos preparando la respuesta, como corresponde. Reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos con los que hemos llevado adelante la demanda y somos muy optimistas», añadió García Linera.

Año 2011

7 de febrero

Luego de 60 años de interrumpida la discusión marítima, se celebró en La Paz la primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para discutir la demanda marítima boliviana. La reunión concluyó sin acuerdos.

23 de marzo

El presidente Evo Morales anunció que demandaría a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación, es por ello que creó la Dirección de Reivindicación Marítima.

Año 2006

A mediados de ese año, los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) estipularon una agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar.

Año 1978

Fracasó la negociación iniciada por Pinochet y Banzar y se volvieron a romper las relaciones diplomáticas.

Año 1975

8 de febrero

Los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzar (Bolivia) simbolizaron con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.

Año 1962

Se rompieron las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

Año 1950

Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambiaron planteamientos para negociar la demanda marítima boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.

Año 1904

20 de octubre

Tras el fin de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883), en la que también intervino Perú, Bolivia y Chile firmaron el «Tratado de Paz y Amistad».

En el acuerdo fijaron los límites territoriales de ambos países. Bolivia perdió en la guerra 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve